En marzo de este año la agente del Ministerio Público, Victoria Acuña había solicitado la desestimación de la denuncia penal por lesión de confianza, que fue abierta contra el senador colorado Pedro Alejandro “Pipo” Díaz Verón cuando este se desempeñaba como gobernador de Caazapá.
Este miércoles el juez Humberto Otazu hizo lugar al requerimiento señalando que a criterio del magistrado conforme a un análisis de las documentaciones se llegó “al convencimiento de que, al no corroborarse la existencia de los hechos denunciados, no puede demostrarse la configuración típica del hecho investigado”.
Lea más: Allanan Gobernación de Caazapá por sospechas de malversación de fondos covid-19
La denuncia contra “Pipo” Díaz Verón
La investigación se inició tras la denuncia de una edil municipal de Moisés Bertoni, en cuyo distrito se tuvo que haber hecho la restauración de la Estación del Ferrocarril por un monto que ronda los G. 500 millones, pero cuyos recursos habrían sido redireccionados a otra obra que ya se había ejecutado.
En enero de 2022 la unidad fiscal de Anticorrupción de Asunción y el departamento Contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional allanaron la sede de la Gobernación de Caazapá, que se encontraba bajo la administración del hoy senador “Pipo” Díaz Verón, ante las denuncias por presunto mal uso de alrededor G. 12.764 millones (US$ 2.000.000) transferidos entre 2020 y 2021 a la institución departamental por el Poder Ejecutivo para la reactivación económica en el marco de la pandemia del covid-19.
Lea más: Baja ejecución de Pedro “Pipo” Díaz Verón en Gobernación de Caazapá