La información fue confirmada por el comisario Rubén Oporto, del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol).
La autoridad contó que la institución apartó de sus cargos a los funcionarios que eran encargados de controlar la asistencia de los uniformados a un curso de capacitación.
Justamente, de este curso de capacitación participaba un oficial que esta semana fue detenido por la Policía, por estar presuntamente involucrado en un caso de homicidio ocurrido en Escobar, departamento de Paraguarí. Además, hay otro uniformado que fue abatido en un asalto reciente, que también estudiaba en este curso.
Lea: Suizo asesinado: 4 detenidos, entre ellos un policía, en allanamientos en varias ciudades
Uno de ellos murió
Los oficiales salpicados en estos casos de delincuencia son Roberto Isaac Chaparro Martínez (39), quien fue detenido por involucramiento en el crimen del ciudadano suizo Reto Schraner (51).
Entre tanto, su camarada Carmelo Alcides Benítez Reyes (36) fue abatido por la dueña de una carnicería, durante un asalto en Mbuyapey, dijo el comisario Rubén Oporto a la 1330 AM.
Lea más: Video: hallan arsenal en casa de Suizo asesinado en Escobar
Policías aparentemente eran “planilleros” en el curso
La sospecha de los investigadores es que estos dos oficiales hicieron “trampa” para aparecer como presentes en la planilla de asistencia del curso de administración y asentamiento policial, que se desarrolla de lunes a viernes de 07:00 a 11:30.
La idea de ellos, según las pesquisas, era hacer esta coartada para poder salir a cometer delitos y que sus superiores crean que estuvieron en clases.
Lo que ahora buscan investigar es si los responsables de verificar la asistencia al curso tuvieron alguna complicidad en permitir esta irregularidad en la planilla.
Tienen forma de verificar veracidad de firmas
El comisario Rubén Oporto dijo que la institución cuenta con un registro de firmas, que les permitirá saber si los alumnos lograron falsificar o no sus rúbricas en la planilla.
El miércoles último, poco antes del inicio de una ceremonia en Isepol, fue detenido el oficial Roberto Isaac Chaparro Martínez. Según presunciones, formó parte del asalto y homicidio del ex militar suizo Reto Schraner (51), ocurrido el pasado 2 de agosto en Escobar, departamento de Paraguarí.
Cuando se le consultó los nombres de los fiscalizadores apartados de sus cargos, el comisario dijo que no los podía revelar para no perjudicar la investigación.