Efectivos del Departamento Antisecuestro de Personas en Itapúa encabezaron un allanamiento a una vivienda de la compañía Potrero Benítez del distrito de San Pedro del Paraná, la tarde de ayer. En el procedimiento detuvieron a Néstor Luján Alcaraz (19).
Según el relato policial, el joven intentó huir del lugar por una zona boscosa cuando visualizó a la comitiva fiscal-policial. Posteriormente, fue perseguido y aprehendido, descubriéndose que intentaba ocultar un fusil recortado calibre 7.62 x 51 mm.
En la casa incautaron además dos rifles calibre 22 de fabricación casera, 11 cartuchos sin percutir de calibre 7.62 mm y 6 aparatos celulares de diferentes marcas.
Lea más: Asesinaron a la niña de 10 años porque su padre fue testigo de un robo
El joven fue imputado por el fiscal Éver García por transgredir la ley de portación de armas en principio y solicitan la prisión preventiva. También los investigadores sospechan que el detenido portaba el arma homicida utilizada para asesinar a una niña de 10 años, hace una semana.
Posibles nexos con los investigados
Los investigados en la causa de este asesinato, Sergio Natalicio Chávez Bareiro y Derlis Héctor Chávez Bareiro, alias Chelí, serían líderes de una estructura criminal que realiza todo tipo de crímenes y tiene en zozobra a los pobladores locales, según las investigaciones.
Ante la información de que el arma utilizada para cometer el asesinato estaría escondida en la vivienda de Néstor Lujan Alcaraz, los intervinientes procedieron a allanar el sitio.
El fiscal confirmó que la presunta arma homicida, así como la otra incautada, poseen el sello de la Armada Paraguaya, por lo que solicitarán informes a la institución para determinar la procedencia de las mismas.
Lea más: Itapúa: allanan vivienda de presuntos asesinos de una niña de 10 años
Investigan la estructura criminal
En el primer allanamiento encontraron indicios que apuntan a otras personas que pueden estar involucradas.
Otro procedimiento se llevó a cabo en la vivienda de Felipe Nelson Cáceres Duarte, anoche, donde incautaron un proyectil vinculado a las armas halladas en la primera residencia: un cartucho de 30 mm. Además, encontraron un aparato celular y un DVR.
Los investigadores afirman que hallaron mensajes que alertaban a estas personas de la comitiva en la zona, por lo que ampliaron el procedimiento en busca de nexos con el crimen y la posible estructura criminal detrás del mismo.
El caso investigado
La niña de 10 años fue víctima de un proyectil de grueso calibre cuando dos desconocidos vestidos de negro balearon la casa de su madre, la mañana del 4 de agosto pasado, en la compañía Potrero Benítez de San Pedro del Paraná.
Lea más: Itapúa: desconocidos balean una casa y matan a una niña de 10 años
La denuncia indica que los presuntos autores dispararon desde una distancia de 300 metros. En el intento de refugiarse dentro de la vivienda, una bala alcanzó a la altura de la cintura a la menor de edad.
Vecinos del lugar auxiliaron a la niña herida hasta el Hospital Distrital de San Pedro del Paraná y posteriormente fue trasladada hasta el Hospital Regional de Encarnación, donde se confirmó su deceso.
Según los investigadores de la causa, existen elementos suficientes que apuntan a que se trataría de un homicidio premeditado porque el padre de la niña recibía amenazas de muerte de los investigados, por haber sido testigo del robo de una motocicleta.