En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el comisario Carlos Benítez, director general de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional, dijo que las autoridades manejan posibles amenazas vinculadas a las actividades de traspaso de mando presidencial que tendrán lugar el próximo 15 de agosto.
Sin entrar en detalles sobre esas amenazas, el comisario Benítez dijo que la Policía ha accedido a “mensajes de audio o vídeo” en “algunos grupos de redes sociales” donde “la narrativa sigue siendo violenta, llamando a llegar de manera masiva a Asunción” e impedir el “normal desarrollo del traspaso de mando”.
Lea más: Cierre de calles por toma de mando de Santi Peña y festejos de Asunción
Los vídeos y audios en cuestión ya han sido remitidos al Ministerio Público para la investigación correspondiente, dijo el jefe policial.
El comisario Benítez explicó que la Policía se encuentra en “estado de alerta escalonada” desde el pasado jueves, en preparación para las actividades de la próxima semana, que englobarán no solo el acto de traspaso de mando presidencial con la presencia de numerosos jefes de Estado extranjeros, sino también actividades culturales en torno a la conmemoración de la fundación de Asunción.
Lea más: PMT pidió asueto para el 14 de agosto para reducir congestión, pero no hubo respuesta del Ejecutivo
El comisario señaló que alrededor del 80% del total de la fuerza operativa de Prevención y Seguridad de la Policía –que agrupa a unos 22.000 agentes– estará vinculada al operativo de traspaso de mando.
Eventos masivos de fútbol antes del traspaso de mando
Además, esas actividades se verán precedidas por una semana que incluirá varios eventos de fútbol de alta convocatoria, incluyendo los encuentros entre Guaraní y Botafogo por la Copa Sudamericana, el miércoles, y el del jueves entre Olimpia y Flamengo por la Copa Libertadores de América, ambos en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción.
Además, el domingo tendrá lugar el “superclásico” del fútbol paraguayo, entre Olimpia y Cerro Porteño, en la Nueva Olla de Barrio Obrero.
Para brindar cobertura a los eventos deportivos en simultáneo con los preparativos para el traspaso de mando, la Policía planea reforzar la Dirección de Prevención y Seguridad de Asunción con efectivos de otras direcciones, señaló el comisario Benítez.