Paraguay alertó a Bolivia sobre Marset, Lindomar y pastor Insfrán

El uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera, el brasileño Lindomar Reges Furtado y el paraguayo José Alberto Insfrán Galeano, todos buscados por narcotráfico, fueron ubicados hace seis meses por la Policía Nacional del Paraguay en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Sin embargo, ninguno fue capturado aún.

Los localizados en Bolivia: Sebastián Marset, Lindomar Reges y José Alberto Insfrán.ABC Color
audima

Luego de la fallida captura de Sebastián Marset, ocurrida el fin de semana último en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el ministro del Interior de Paraguay, Federico Alberto González Franco, dio a entender que fue la Policía Nacional de nuestro país la que localizó al narcotraficante uruguayo y avisó a las autoridades locales.

Al respecto, el Ministerio del Interior de nuestro país filtró hoy nuevos datos, como que un grupo de policías de Paraguay, efectivamente, viajó a Bolivia hace seis meses, es decir, en febrero pasado.

Notificación roja de Interpol sobre el uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera.

Secuestro de cambista y robo de avioneta

Oficialmente, fue en el marco de una misión para intercambiar información sobre dos casos puntuales.

Uno era el secuestro y posterior asesinato del cambista paraguayo Vicente Arsenio Centurión Bogado, cuyo cuerpo fue desenterrado el 20 de febrero pasado en la ciudad de General Artigas.

El cambista desapareció el 3 de agosto de 2022 en Villa Elisa, aparentemente en represalia por el robo de una carga de cocaína ocurrido el 15 de junio de 2022 en Iturbe.

Lea más: Cambista fue muerto de un balazo en la cabeza y tenía la boca tapada

El otro era el robo de una avioneta paraguaya en la ciudad de Raúl Arsenio Oviedo, departamento de Caaguazú, registrado el 11 de enero pasado.

La máquina fue hallada abandonada tres días después pasado en el departamento boliviano de Beni.

Lea más: Grupo armado toma hangar y roba una avioneta en colonia menonita

Tres objetivos

Sin embargo, el Ministerio del Interior reveló en Asunción que los policías de Paraguay también llevaron aquella vez a Bolivia información precisa sobre la ubicación, en ese momento, del uruguayo Sebastián Marset y del brasileño Lindomar Reges Furtado, quienes supuestamente estaban escondidos en el Quinto Anillo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Los agentes de nuestro país también supuestamente mencionaron a sus pares bolivianos que el pastor evangélico paraguayo José Insfrán se hallaba en ese momento en el Séptimo Anillo de la misma ciudad.

Marset y el pastor Insfrán son buscados en Paraguay por el caso A Ultranza Py.

Lindomar está prófugo en el caso Turf.

Tal como supuestamente advirtieron los policías paraguayos hace seis meses, Marset estaba escondido en el Quinto Anillo de Santa Cruz de la Sierra cuando escapó de la Policía local.

Sebastián Marset y sus identidades

Sebastián Marset (32), cumplió su condena por narcotráfico en Uruguay, y entró por primera vez a Paraguay el 8 de abril de 2018 con su identidad original, según registros migratorios obtenidos por Fiscalía y Senad.

El 25 de octubre, Marset también ingresó a Bolivia donde, el 16 de abril de 2019, obtuvo su radicación extranjera como uruguayo; el 17 de ese mes ya consiguió una cédula boliviana, a través de un certificado de nacimiento falso, impreso el 11 de abril de 2019, con el nombre de Gabriel de Souza Beumer y, desde el 22 de abril, tenía pasaporte boliviano con el que entró a Paraguay el 11 de agosto de 2019.

En abril de 2021, Marset con pasaporte paraguayo falso fue a Dubái donde fue detenido el 10 de setiembre al intentar viajar a Turquía. Entre diciembre de 2021 y enero de 2022 fue liberado, gracias a un pasaporte provisorio otorgado por autoridades de Uruguay. Tenía código rojo como Marset y como de Souza Beumer.

Ya el 8 de abril de 2023, Marset con el nombre de Luis Paulo Amorim Santos, brasileño entró a Bolivia, y obtuvo su radicación mediante un certificado de antecedentes policiales otorgado por el Consulado de Brasil en Bolivia. Es su tercera identidad, con la que no era buscado..

Buscó ayuda de Barchini, en Dubái

Mientras Marset estaba preso en Dubái, integrante de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), por recomendación de Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, intentó conseguir ayuda de Ángel Ramón Barchini Cibilis, entonces embajador de Paraguay en Qatar. Esto según una conversación telefónica interceptada por agentes de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) de la Senad.

En la llamada interceptada el 30 de setiembre de 2021, Tío Rico le dijo a Marset: “el embajador va a estar mañana en Dubái, el Embajador de Paraguay”, a lo que Marset le consultó “¿cómo se llama él?” e Insfrán le respondió que “Barchini, Ángel Barchini, él es el Embajador, él quiere hablar con el abogado y con tu señora (por Gianina García), para que le explique”.

Al respecto el exembajador paraguayo y próximo ministro de Justicia, el 20 de agosto de 2022, a través de su Twitter dijo: “Efectivamente, buscó asistencia y por supuesto que NO se la di, porque no correspondía”.

Agregó que instruyó al cónsul paraguayo en Qatar para que se interiorice y constató que el número de pasaporte de Marset correspondía a otra persona y que él era uruguayo, y que en todo momento informó a Cancillería de nuestro país.

Lo
más leído
del día