Prisión y “cerrojo” financiero para el despachante procesado por narcotráfico

La jueza Rosarito Montanía ordenó la prisión preventiva de Cristhian Iván Noguera Gómez (33), y el bloqueo de las cuentas financieras registradas a su nombre. El mismo, según la imputación del fiscal de Narcotráfico Deny Yoon Pak, habría intermediado para lograr remitir 10 toneladas de cocaína hasta Alemania a través del Puerto Fénix.

Cristhian Iván Noguera Gómez, de remera verde, aguardaba en el retén del Palacio de Justicia para subir junto a la jueza Rosarito Montanía para su audiencia de imposición de medidas, ayer.gentileza
audima

El despachante de aduanas Cristhian Iván Noguera Gómez, detenido el miércoles en Campo Grande, deberá cumplir la medida cautelar de prisión preventiva para asegurar su sometimiento al proceso penal, así lo resolvió la jueza penal de garantías Especializada en Crimen Organizado Rosarito Montanía, tras la audiencia de imposición de medidas hecha ayer a la mañana.

De la misma forma, a través del AI N° 173, Montanía ordenó la inhibición general de enajenar y gravar bienes, así como el bloqueo de cuentas corrientes, cajas de ahorro o cualquier otro producto financiero depositados en los bancos, financieras, casas de créditos y cooperativas.

En tal sentido libró oficios, de carácter urgente, a la Dirección General de los Registros Públicos, a la Dirección Nacional de Catastro, a la Dirección del Registro de Automotores, a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), a Senacsa, a la Superintendencia de Bancos, dependiente del Banco Central del Paraguay (BCP) y al Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

Imputaciones

El despachante Cristhian Iván Noguera Gómez, fue imputado por el fiscal Deny Yoon Pak por los hecho de tráfico internacional de drogas y coacción para la comisión del ilícito, establecidos en los artículos 21 y 37 de la Ley N° 1.340/88.

En tanto que otro compatriota, Guillermo Federico Rey Torres y el uruguayo Gonzalo Aparicio Sosa Izaguirre, prófugos, están imputados por tráfico internacional de drogas, en la modalidad de introducción al territorio nacional y la remisión a países extranjeros y asociación criminal, artículos 21, 26 y 44 de la Ley N° 1.340/88, respectivamente, así como por producción de documentos no auténticos, en la modalidad de uso, artículo 246 del Código Penal, todos como coautores.

Prófugos adquirieron firma para el envío

De acuerdo con la imputación fiscal, en principio fueron identificados como parte de una estructura narco a Guillermo Rey y Gonzalo Sosa, quienes habrían adquirido y administrado empresas preconstituidas, utilizando para el efecto identidades falsas.

Las sociedades a su vez sirvieron para establecer la logística para organizar las operaciones comerciales que permitieron, a su vez, la exportación de un contenedor contaminado con cocaína, entre una carga de semillas.

En ese contexto, los citados habrían adquirido la firma Nopal SA. Así, Gonzalo Sosa llevó a cabo los trámites correspondientes y mediante dicha empresa se envió el contenedor FBIU0469193, oficializado el 17 de mayo de 2023, asignado al canal verde, bajo el régimen de exportación de consumo, con destino final a Alemania.

Ese envío tenía sésamo negro cargado en 727 bolsas de prolipoleno laminada, con 10 toneladas de cocaína ocultas en su interior. Esta carga partió el 13 de mayo desde el Puerto Privado Fénix y fue hallada el 5 de julio en el Puerto de Hambrugo, en Alemania.

A través del mismo despacho, se remitió el contenedor identificado como TEMU1625702, con 679 bolsas de sésamo, hacia el mismo sitio y comprador.

En este sentido, para el Ministerio Público el imputado Iván Noguera, actuó como nexo de la organización criminal para la concreción del despacho del contenedor cargado con sésamo y poco más de 10 toneladas de cocaína, formando de esa manera, parte del esquema delictivo investigado.

Concretó envíos legales para ganar confianza

El hoy detenido y procesado, Iván Noguera, el 10 de mayo de 2023 por encargo de Sosa o Rey, contrató los servicios del auxilia despachante Carlos Alberto Morínigo Mendoza, a fin de realizar los trámites para oficializar un despacho de exportación de sésamo, a través de la firma Nopal SA.

El auxiliar Carlos Morínigo, es el hermano de la despachante Gloria Beatriz Morínigo Mendoza, cuyo Token fue utilizado para la exportación de los dos contenedores mencionados.

Así, Noguera envió una factura vía WhatsApp a Carlos Morínigo, con el membrete de Nopal SA, para generar el despacho provisorio de mercaderías, en este casó, sésamo.

Esta fue la primera solicitud hecha por Noguera a Morínigo. Así se gestionó el envío de los contenedores HLUX1037979 y CAIU6041143, con sésamo y chía, respectivamente, para generar antecedentes en favor de la mencionada empresa.

Sin embargo, los documentos de respaldo enviados por Noguera a Morínigo declaraban que la carga era de sésamo negro, cuando en realidad era de chía. Esto generó una inspección física el 12 de mayo, pero todo esto habría estado planificado por Noguera para dejar registro de que las cargas de Nopal SA ya fueron verificadas y no se hallaron sustancias.

De esta forma, la empresa tendría credibilidad de las autoridades aduaneras y la confianza del auxiliar despachante, Carlos Morínigo, para seguir utilizando sus servicios y el Token de su hermana en los próximos envíos, que consistieron en los contenedores FBIU0469193 y TEMU1625702 en los que fue la droga.

Lo
más leído
del día