En el marco de la pesquisa relacionada a la carga de 10 toneladas de cocaína remitidas desde Paraguay e incautadas en Alemania, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el fiscal de Narcotráfico Deny Yoon Pak lograron ayer la captura de un despachante de aduanas que habría tenido activa participación en la “exportación” de la droga.
La detención se produjo el miércoles en el barrio Campo Grande de Asunción, durante una serie de procedimientos. La información se conoció pese al sigilo con el que se movilizaron los intervinientes.
Lea más: Aduanas aún no notificó a SET sobre empresas investigadas por envío de cocaína a Alemania
El fiscal del caso tomó audiencia indagatoria al despachante y luego lo imputó por los hechos punibles de tráfico internacional de drogas y coacción para la comisión del tráfico, establecidos en los artículo 21 y 37 de la Ley N° 1.340/88 de Drogas y sus modificatorias. Así también, solicitó la prisión para el sospechoso.
Según los datos, el despachante imputado sería cercano a un auxiliar despachante que a su vez es hermano de la despachante de Aduanas Gloria Beatriz Morínigo Mendoza, quien habría autorizado la salida de la carga de sésamo entre la que fue oculta la cocaína que se incautó el 5 de julio último.
Gloria Morínigo, en su declaración testimonial ante el Ministerio Público, había señalado que intervino, con su firma y Token, en la operación a pedido de su hermano, quien fue contratado por un tal Iván Noguera, quien pidió el despacho del sésamo, de Nopal SA.
Lea más: Aparece el primer rostro conectado a la megacarga de cocaína incautada en Alemania
Reserva de actuaciones en caso envío de cocaína a Alemania
La ministra de la Senad Zully Rolón dijo en ABC Cardinal que la detención se logró mediante una serie de procedimientos realizados el miércoles pero que no fueron comunicados a la prensa por reserva legal, para evitar la fuga de gente vinculada.
Agregó que no puede dar detalles por la cuestión legal, sin embargo, aclaró que no se trata ni del uruguayo Gonzalo Aparicio Sosa Izaguirre (38) ni del paraguayo Guillermo Federico Rey Torres (40), imputados y con orden de captura vigente, quienes serían los cabecillas.
Lea más: Primer detenido por envío de 10 toneladas de cocaína a Alemania
El funcionario que estaba a cargo del escáner de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) que no alertó de la droga cuando fue revisado el contenedor está bajo sumario, apartado del cargo, dijo.
Sobre la investigación, Rolón indicó que los traficantes operaban al parecer bajo una modalidad de “narcotráfico corporativo”, a fin de dificultar la detección de sus actos delictivos.
Lea más: Primeras personas identificadas por envío de cocaína a Alemania
“Nos da la pauta de que nuevamente en este tema están trabajando como nosotros le llamamos ‘narcotráfico corporativo’, porque están trabajando en capas con diversas personas que muchas veces ni se conocen entre sí para hacer más difícil la identificación, la detección; es un trabajo de hormigas”, amplió.