La prohibición de carga estática sobre le puente Internacional San Roque González de Santa Cruz rige nuevamente desde hoy. Con la medida se da cumplimiento al acuerdo firmado entre autoridades de Paraguay y Argentina con base a recomendaciones de un estudio realizado por Vialidad Argentina.
El primer día de aplicación de la disposición generó un caos vehicular en el lado paraguayo de la frontera. Las autoridades encargadas de regular el tránsito no lograron imponer orden durante la mañana en las largas filas que se formaron.
Paseros y usuarios del viaducto internacional tomaron la medida de cerrar el puente internacional desde las 10:00. Los cortes se realizaban intermitentemente y liberaban el paso cada media hora por espacio de diez minutos.
Manifestantes denunciaron que fueron agredidos por la Policía Nacional en un intento de despeje. Los trabajadores de frontera se refugiaron dentro del Área Primaria de Control, donde la competencia es de la Prefectura Naval, para continuar con el corte del acceso al puente.
Volverán los conflictos
Las autoridades paraguayas habían solicitado un plazo de 30 días para continuar cargando el puente como medida de urgencia ante los constantes cierres que realizaban ciudadanos, hartos de las largas esperas y las inhumanas condiciones en las que realizaban las filas.
Las autoridades argentinas respondieron y exigieron el cumplimiento inmediato del acuerdo anterior de no cargar el puente, con la advertencia de que de lo contrario “tomarían otras medidas”.
Las filas nuevamente se extienden por al menos 1,5 kilómetros adentro de la ciudad de Encarnación, ya sea la fila de extranjeros como la de connacionales.
Lea más: Video: primer imputado por "adelantar" en acceso al puente Encarnación - Posadas
A la par, continúa una serie de denuncias por privilegios otorgados por los encargados del área primaria para dejar cruzar a ciertos automovilistas.