Renato Sosa, miembro de la Cámara de Terminales y Puertos Privados del Paraguay sostuvo en ABC TV que los escáneres no están en puertos primarios. Explicó que de puertos privados, las cargas salen con la puertas precilladas. Esto en referencia a las reacciones tras la carga de cocaína hallada en Alemania.
“Aduana es la encargada de verificar con sus equipos de escáner. Hay escáner solo en un puerto de Villeta (donde existen 4 puertos) y otro en Mariano Roque Alonso (donde hay también entre 4 a 5 puertos)”, indicó.
Sospecha de contaminación en un trayecto que puede ser entre 2 a 10 km.
Sosa detalló cómo es el movimiento habitual con el contenedor. Luego del escaneo de Aduana los camiones con los contenedores recorren entre dos a 10 kilómetros de ruta, dependiendo de a qué puerto valla.
“Si no se tiene controlado ese trayecto, es factible que se contaminen por el camino. La seguridad debería ser de Aduana, y asegurar que el contenedor llegue a los puertos”, señaló. Pidió que la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) apoye.
Agregó que a las terminales y puertos privados les llega el contenedor escaneado y con precintas. “No tenemos certificado de qué hora paso por el escáner. El precinto lo pone el exportador, y su código aparece en la documentación. Esa cuestión de que se rompan los precintos ocurren en todo el mundo”, manifestó. Pero aclaró que en los puertos privados, se colocan solo a 15 centímetros de distancia entre un contenedor y otro.
Lea más: Investigación sobre megacarga de cocaína incautada en puerto de Hamburgo no avanza
Otras posibilidades para “contaminar” las cargas que se van a exportar
El vocero considera que los escáneres deberían estar en zonas primarias cerca del río. “El 90 % de nuestra carga es legal, el que quiere contaminar lo va a hacer”, afirmó.
Entre las maneras que se pueden ingresar elementos prohibidos, comentó que un capitán de una embarcación, puede dejar que la puerta del contenedor quede abierta, y se hace la carga por el camino. Recordó que hay puertos por donde se pasan desde Paraguay, que se ubican al borde de Argentina y Uruguay.
También puede ocurrir que el guardia de seguridad sea amenazado o su familia, por bandas de narcos, y así cedan en los controles.
Como gremio esperarán que asuman las nuevas autoridades del gobierno para buscar soluciones, y quieren saber datos sobre el intento de fusión de Aduana con la Sub Secretaría de Estado de Tributación (SET).