Las investigación sobre la ambulancia incautada con un cargamento de droga está a cargo del fiscal antidroga de Saltos del Guairá, Carlos Cabrera, quien señaló que solicitará todos los informes relacionados al movimiento que tuvo el pasado viernes la ambulancia. El móvil fue detenido sobre la ruta PY03 en La Paloma, cerca de las 22:00, con una carga de 259 kilos de marihuana.
El móvil de salud, una camioneta, marca Toyota, modelo Land Cruiser, color blanco, con Matrícula EAJ718 Py, ambulancia A- 176, al servicio de SEME de la ciudad de Brítez Cue, estaba al mando de Valentín Ripol Garcete, funcionario contratado del Ministerio de Salud Pública (MSP), quien está detenido.
Cabrera dijo que una de las primeras investigaciones será con el objetivo de saber de dónde el funcionario público alzó los fardos de drogas y hasta dónde debía llevarla, además de quiénes serían los dueños de la carga. Además, pedirá informes al Ministerio Público para investigar posibles cómplices del chofer, ya que la ambulancia no puede salir de una dependencia médica sin una orden de servicio, firmada normalmente por el director o encargado del puesto.
Lea más: Narcoambulancia: no era un enfermo, eran casi 500 kilos de marihuana
Y dentro de ese marco, el Ministerio Público indagará cuántas veces esa persona estuvo de turno, cuáles fueron su destino y la misión o servicio que realizó, con el objetivo de determinar si tuvo o no un cómplice. Además, solicitarán detalles sobre si el vehículo tiene rastreo satelital o GPS para determinar su recorrido.
Cupo político
Por su parte, el Dr. Cristian Acuña, director de la XIV Región Sanitaria, dijo que el chofer ya fue desvinculado inmediatamente del Ministerio de Salud, ya que era funcionario contratado y no requiere de un sumario.
Sin identificar quién podría ser, Acuña reconoció que en el Ministerio de Salud existen cupos políticos donde los funcionarios son contratados por pedido de los caudillos o dirigentes de las comunidades respectivas. Dijo que Valentín Ripel Garcete está en el Ministerio de Salud hace 9 años.
El fiscal Cabrera prometió indagar a profundidad el caso para dilucidar inclusive quién es el padrino o la madrina política del chofer.