Los bienes del capo narco brasileño Jarvis Chimenes Pavão y de los miembros de su organización criminal, establecida para su esquema de lavado de dinero, se encuentran distribuidos en los departamentos de Amambay, Concepción, Central, Alto Paraná, San Pedro.
Estos bienes fueron identificados e incautados por los fiscales de Narcotráfico Osmar Segovia, Fabiola Molas e Isaac Ferreira, en el operativo Pavo Real - Py. Además, solicitaron la prohibición de innovar y contratar sobre los 52 inmuebles de Pavão.
En ese sentido, el juez penal de garantías Especializado en Crimen Organizado, Gustavo Amarilla, decretó las medidas cautelares y los declaró como bienes sujetos a comiso, dando intervención a la Senabico para su administración.
Así, en el AI N° 202 se detalla que las medidas recaen sobre la estancia Jarindá, de 250 hectáreas, ubicada en la zona de Maka’i, distrito de Yby Yaú, en Concepción; dos inmuebles de Pedro Juan Caballero; y otros dos predios de 17 y 10 hectáreas, cada uno, también de la capital de Amambay.
Lea más: Esto fue lo que originó el operativo Pavo Real en Paraguay
Todos estos están registrados a nombre de Luan Pavão Nascimento.
Establecimientos a nombre de familiares y grupo empresarial
En el AI N° 203, se indican los inmuebles de: Lambaré, propiedad de Talessa Ariany Santos Da Silva, esposa de Jarvis; Pedro Juan Caballero, propiedad de Nahir Chimenes, madre del narco; dos en Pedro Juan Caballero y un en Bella Vista Norte, a nombre de Alexandre Rodrigo Chimenes Larson, hermanastro del capo.
En el AI N° 204, se señalan tres inmuebles de Pedro Juan Caballero, dos de ellos eran de Suellen Monique Martínez Pavão, hija de Jarvis, que luego transfirió a Lilian Zunilda como a la firma Agroganadera Coelho SA; y el último, a nombre de Aroldo De Moura Pereira.
De la misma forma, se declararon como bienes sujetos a comiso siete inmuebles, de los cuales cinco están ubicados en Pedro Juan Caballero y los otros dos, distribuidos en Alto Paraná y San Pedro, según el AI N° 205. Estos figuran a nombre de la firma Caucaso SA (ex Group Emprendimientos Inmobiliarios SA).
Igualmente las medidas recaen sobre dos inmuebles registrados a nombre de la firma Exel Trading SA, y otro propiedad de Jorge Fernando Mora Galeano. Todos ubicados en Pedro Juan, según el AI N° 206.
Lea más: Pavo Real Py: Oleñik niega ser prestanombre de Pavão, pero se declara usurero
Otros dos recintos rurales entregados a Senabico
De la misma forma, a pedido de los agentes del Ministerio Público, el juez declaró como sujetos a comiso diez inmuebles que componen la estancia Karla Sophya, anteriormente llamada Cristo Rey, cuya extensión total es de 288 hectáreas. Está ubicada en la zona conocida como Ñandejára Puente de Pedro Juan Caballero, que fue despojada por la estructura de César Corvalán y entregada a Carlos Oleñik a modo de protegerla, según AI N° 207.
Además, por el AI N° 208, el juez declaró como bien sujeto a comiso la estancia “María Cristina”, de 1.201 hectáreas, ubicada en la colonia Tranquerita de Bella Vista Norte, de Amambay, propiedad de la firma “Itapopó Materiales de Construcción”. La resolución también abarca a otras propiedades ubicadas en Concepción, dos en el distrito de San Carlos del Apa, una de ellas registrada a nombre de “Parbo Group SA” y otras dos, en San Alfredo. Al igual que una estancia de 604 hectáreas, de Aroldo de Moura, en Pedro Juan, y otra de 87 hectáreas, en Yby Yaú, de Sonia Lorena Arce Cáceres.
Lea más: Esquema sin control: obras de arte para lavado de dinero en Paraguay
También, por el AI N° 209, otros 10 inmuebles de entre 20 y 404 hectáreas, que componen la estancia “Iglesinha”, ubicados en Bella Vista Norte y registrados a nombre de Rosely Messias Da Silva Pavão, cuñada del narco Jarvis Pavão y sus hijos, en condominio.
Y por último, el AI N° 211, se refiere por un lado a cinco inmuebles distribuidos en Pedro Juan Caballero, uno de los cuales está a nombre del yerno de Jarvis, Juan Leandro Marques en Yby Yaú; otros tres a nombre de la firma “Plantalandia SA”, ubicados en Pedro Juan; uno en San Lorenzo, a nombre de Renan Gilberto Mora Benítez; y otro, en Yby Yaú, propiedad de Telma Elizabeth Grión.