Pavo Real: supuesto testaferro de Pavão pide que se levante su detención desde la clandestinidad

Uno de los presuntos colaboradores de Jarvis Chimenes Pavão, imputado en el caso Pavo Real Py, Aroldo de Moura Pereira, solicitó desde la clandestinidad que se levante la orden de detención preventiva que está vigente en su contra. Sin embargo, el juez Gustavo Amarilla rechazó su petitorio.

Algunos de los doce primeros detenidos del operativo Pavo Real llegaban al departamento Judicial de la Policía.Captura de video
audima

El imputado Aroldo de Moura Pereira solicitó a través de su representante legal, el abogado Cándido Antonio Insfrán, el levantamiento de la orden de detención que pesa en su contra y que fue dictada por los fiscales de Narcotráfico, Osmar Segovia, Fabiola Molas e Isaac Ferreira, en el marco del caso Pavo Real Py.

Por medio del abogado, Aroldo manifestó que “no posee trato ni vínculo con Jarvis Chimenes Pavão y otras circunstancias referentes que no fue sorprendido en flagrancia de comisión de hechos punibles y otras circunstancias”.

En respuesta a lo pretendido por De Moura, el juez penal de Garantías especializada en Crimen Organizado, Gustavo Amarilla, señaló “en primer lugar el Ministerio Público tiene la facultad de ordenar la detención de las personas que, a su criterio, son requeridas por esa parte titular de la acción para su sometimiento a actos de investigación”.

Además, expuso que para el próximo 31 de julio, a las 8.30, se fijó una audiencia de revisión de medidas, por lo que para el estudio de las mismas, la obligación del imputado es ponerse a disposición del Ministerio Público para la aclaración y el ejercicio de su defensa.

El magistrado rechazó el pedido de eximición de la orden de detención planteado por el abogado Cándido Insfrán, en representación del procesado por lavado de dinero y asociación criminal por el Código Penal, en calidad de coautoría.

El operativo Pavo Real Py

El lunes último se llevaron a cabo sendos allanamientos y constituciones en Asunción y los departamentos de Central, Amambay y Concepción, en el marco del operativo Pavo Real Py, que es una continuación de los procedimientos Pavo Real 1 de 2019 y Pavo Real 2 de 2020, realizados en Brasil.

En el vecino país, las diligencias fueron contra la red criminal del capo narco condenado Jarvis Chimenes Pavão, en cuya celda se hallaron documentos. Igualmente, en la casa donde su hijo Luan Chimenez Nascimento, o Luan Pavão, cumple arresto, se encontraron más documentos e incluso una lista con entes estatales de Paraguay a los que realizaban pagos en dólares.

Los informes y datos surgidos de esos operativos en territorio brasileño fueron entregados en 2021 a través de un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) a la Senad y esta, en 2023, al Ministerio Público. Los mismos dieron pie a la pesquisa relativa a una compleja estructura dedicada al lavado de dinero obtenido de las ganancias del tráfico de drogas.

Como resultado de este, el lunes fueron detenidas 12 personas y el martes fueron imputadas junto a otros 29 individuos, por lavado de dinero y asociación criminal, según la Ley N° 1340/88 y el Código Penal. De la misma forma se incautaron un total de 13 estancias pertenecientes a Pavão, que fueron entregadas a la Senabico.

Lo
más leído
del día