Ya en la parte final de la sesión, el ministro César Garay, representante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante el órgano, propuso dar tratamiento a la situación que calificó de “muy preocupante y gravosa”, refiriéndose al caso Pavo Real Py.
De esta forma, al momento de hacer uso de la palabra, Garay dijo “estamos anoticiados por los medios de prensa sobre la escabrosa situación que se da”.
Lea más: Operativo Pavo Real: postura de la fiscala Katia Uemura ante detención de su esposo
Amplió con que “uno de los principales indiciados ostenta la jerarquía de abogado (por Montenegro), por un lado. Eso con el compañero Ramírez -refiriéndose al ministro de Corte Manuel Ramírez Cándia- nos estaremos encargando del carácter prioritario, en lo que concierne a la investidura universitaria”.
Luego subrayó que “con mucha profusión, aparece en el firmamento de este episodio, la cónyuge del sindicado (por la fiscala Katia Uemura), de haber incurrido en los varios ilícitos que las autoridades competentes han determinado”.
La propuesta del tratamiento a esta situación que envuelve a la agente del Ministerio Público, actualmente activa en Pedro Juan Caballero, fue secundada por el vicepresidente 2° del JEM, Óscar Paciello, quien expresó al respecto “merece una atención especial de parte del Jurado, que sea incluido en el tratamiento de una investigación preliminar en la próxima sesión ordinaria”.
Lea más: Pavo Real Py: juez autoriza computadora con internet para esposo de fiscala, preso en Tacumbú
Involucrado en esquema
El esposo de Uemura, abogado Daniel Montenegro, según la imputación fiscal habría representado e intervenido en varias operaciones de las empresas de maletín creadas por miembros de la estructura criminal de Jarvis Pavão.