En su cuenta de Twitter el director de Aduana, Julio Fernández, sostuvo que medios de prensa de Alemania hablan de la incautación de una carga de 10 toneladas de cocaína que salieron supuestamente de Paraguay.
“No tenemos reporte oficial. Sin embargo, hemos revisado las imágenes de la fecha aproximada y encontramos una imagen que debió ser reportada por el personal y no se reportó”, señaló. Agregó que en caso que se confirme oficialmente, pueden decir que la tecnología no falló, pero sí hubo falla o complicidad del factor humano.
Lea más: Investigación sobre megacarga de cocaína incautada en puerto de Hamburgo no avanza
“Si se confirma oficialmente, esto sucedió a un poco más de 30 días de haber iniciado los controles. Todavía estamos en un proceso que debe mejorar, principalmente de la participación del factor humano”.
Agregó que de su parte ya informó a la fiscalía y lamentó que esta situación demuestre la permeabilidad de la mafia internacional en el país.
El reporte de un medio alemán sobre cocaína de Paraguay
El medio de comunicación Bild de Alemania informó que la Aduana de aquel país incautó una vez más una gran cantidad de cocaína en el puerto de Hamburgo. Aparentemente se trata de unas diez toneladas de cocaína. La droga estaba escondida en un contenedor, indicó.
Sería uno de los mayores hallazgos de cocaína en Europa. Según el periódico, el dato decisivo provino de la oficina de investigación aduanera de Stuttgart.
Menciona que los funcionarios se enteraron que un gran cargamento de cocaína iba a llegar hasta aquel puerto a principios de julio. Aparentemente, fue posible describir con mucha precisión dónde se debe estacionar el contenedor, señalaron.
Según el informe, los aduaneros encontraron rápidamente lo que buscaban: varios paquetes de cocaína en un contenedor. Luego llevaron todo el contenedor a la oficina de aduanas en Finkenwerder Strasse, acompañados por una escolta fuertemente armada, en un camión. Allí fue examinado.
Valor de venta en calle es de de 500 millones de euros
En otra parte el medio internacional explicó que aparentemente, la cocaína pura estaba escondida entre la carga, envuelta en plástico y marcada con letras de la mafia de la droga.
Tendría un valor en la calle de más de 500 millones de euros, incluso se extendió a más de mil millones de euros. La oficina del fiscal responsable en Düsseldorf aún no ha querido comentar sobre el hallazgo.