El comisario Javier Flores, jefe de Investigación del Departamento Central de la Policía Nacional, explicó que el camionero boliviano denunció ser víctima de un supuesto robo a mano armada, perpetrado por dos mujeres y un hombre, quienes le despojaron de su vehículo, descargaron 35.000 litros de combustible y dejaron abandonado el camión vacío en la zona de 4 Mojones.
“No coincidía lo que él relató con las primeras imágenes de monitoreo a las que nosotros estábamos accediendo, en el sentido de que el trayecto que hizo, siendo que el vehículo tiene sistema de rastreo, conocido como GPS”, explicó en una entrevista con el programa Crimen y Castigo.
Lea más: Roban dinero, armas y combustible en asalto a establecimiento rural
El jefe policial indicó que el GPS les llevó hasta un depósito en la ciudad de Ñemby, en el barrio Pa’i Ñu, donde el sistema marcaba que el camión estuvo en ese lugar un buen tiempo, por lo que presumieron que encontrarían el combustible denunciado.
Combustible robado fue venido por supuesta víctima
El comisario contó que tras llegar al depósito y solicitar la orden judicial para ingresar, se presentó un asesor representante del dueño del lugar, quien les manifestó que compraron el combustible producto de la misma persona que denunció el robo.
“Ahí sus versiones quedaron por el suelo y el denunciante pasó a ser imputado por la simulación del hecho punible”, comentó el comisario Flores.
Lea más: Aprehenden a presuntos ladrones de combustible
La supuesta víctima de robo salió de un puerto ubicado en la ciudad de San Antonio, momento en el que ya había marcado un encuentro con una persona, que sería una pareja sentimental, según presunción de los investigadores.
Supuesta víctima de robo ya tenía lugar alquilado
Flores relató que el hecho ocurrió ayer a la tarde, momento en que el camionero se encontró con la mujer que sería la supuesta cómplice, y se quedaron en un lugar que ya fue alquilado un día antes. Agregó que en las imágenes de monitoreo no se observa ningún signo de violencia y que el camión se quedó en el lugar por más de dos horas.
“Él va, estaciona en cierto lugar su vehículo, queda por varias horas en ese lugar, presumimos que estaba con esta mujer que es conocida por el mismo. Nosotros tenemos conocimiento que él estaba ofreciendo el producto que transportaba. De ahí, el marca en su GPS y se dirige a la localidad de Ñemby, donde está el depósito y, posterior de ahí, al salir, pasada la noche, se va y deja abandonado en zona de Cuatro Mojones su vehículo”, detalló.
Lea más: Tres años de cárcel para funcionarios acusados de robar combustible
Según los investigadores, el monto fijado fue de G. 180 millones, los cuales G. 80 millones fueron pagados en efectivo y G. 100 millones en cheques que no se llegaron a efectivizar. Resaltó que los 35.000 litros se recuperaron.
Contradicciones del imputado por simular robo de combustible
Según Flores, el ciudadano boliviano no es un primerizo, considerando que es un viejo camionero y tiene varias conexiones y, hablando con otros conciudadanos suyos que lo conocen, descubrieron que tienen una especie de asociación de mujeres de esa nacionalidad.
“Él empezó a cambiar las versiones. Primeramente, estaba sosteniendo que la mujer fue la que lo engatusó, quien lo convenció, pero después ya se mantuvo en silencio. Mañana será llamado por el Ministerio Público y veremos que dice en su descargo”, agregó.
Lea más: Investigación sobre supuesto robo de combustibles en Alto Paraguay en foja cero
Dijo que no es la primera vez que este tipo de hecho ocurre, ya son varios los choferes que desviaron su destino para simular hechos punibles, pero es la primera vez que sucede desde que asumió el cargo.