La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en el marco del combate a las conexiones clandestinas, en el distrito sampedrano de Santa Rosa del Aguaray, denunció que un local en un asentamiento campesino utiliza red de energía eléctrica en forma ilegal.
Tras la denuncia, el agente fiscal del Ministerio Público de Santa Rosa del Aguaray, José Godoy, junto efectivos policiales y técnicos de la ANDE, allanaron un inmueble en el asentamiento 08 de Diciembre. La comitiva constató que en el lugar existe instalaciones de una potencia de 2.7 MVA, la cual se encontraba totalmente montando para la supuesta explotación de criptominería.
Lea más: “Granja de Criptomonedas” realizaba robos millonarios de energía de la ANDE
Se pudo localizar tres transformadores de potencia de 200, 1000 y 1500 KVA respectivamente, los cuales suministran de energía a la granja minadora, también se constató un transformador de 100KVA el cual se encontraba conectado y sin salida en baja tensión, los artefactos fueron incautados como evidencias.
Inicialmente, debido a la inclemencia del tiempo, en horas de la tarde- noche, se suspendió el operativo para continuar mañana jueves a primeras horas, el predio quedó lacrado y con custodio policial para el resguardo de dichos aparatos, pero aparentemente desconocidos intentaron ingresar al sitio, por lo que la fiscalía convocó a los agentes del orden público para incautar los artefactos y seguir con el allanamiento.
Lea más: Allanan minadora de criptomonedas y constatan robo de energía eléctrica
Millonaria pérdida de la ANDE por minería ilegal de criptomonedas
Desde la institución estatal, la ANDE estiman una pérdida de Gs 16.572.000.000 aproximadamente, lo que sería el daño patrimonial, aun los intervinientes no logran individualizar a los responsables del hecho.