Este martes, en el marco del operativo Pavo Real, el juez Gustavo Amarilla admitió la imputación y procesó por supuesto lavado de dinero y asociación criminal a 41 personas que estarían vinculadas al esquema de lavado de activos de Jarvis Chimenes Pavão.
Asimismo, hasta ahora 12 personas fueron detenidas y se hubo más de 30 allanamientos, mientras que tanto la SENAD como el Ministerio Público apuntan a más aprehensiones e incursiones en distintos inmuebles que estarían relacionados con el capo narco brasileño.
De igual manera, cabe resaltar que “Pavo Real” ya es el octavo operativo que realizan las autoridades paraguayas en referencia a Pavão, empezando esta serie de procedimientos en el año 2007 con el “Operativo Terranova” cuando se detuvo al hijo del brasileño, José Martínez Mendi Pavão y también se incautaron 117 kilos de cocaína.
Ante una serie de procedimientos y considerando que Jarvis Chimenes Pavão fue expulsado al Brasil en el 2017 y hasta ahora sigue cumpliendo una condena; ¿Qué originó el operativo Pavo Real en Paraguay?
Lea más: Operativo Pavo Real: juez admite imputación y procesa a 41 personas
Origen del operativo Pavo Real
El operativo Pavo Real se realiza en el marco de la investigación por presunto lavado de dinero que provendría del tráfico de drogas de la red encabezada por Jarvis Chimenes Pavão y sus orígenes ya datan del 2019 en Brasil, según detalló Francisco Ayala, director de comunicaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas.
Conforme explicó el directivo, la Policía Federal de Brasil había interceptado un manuscrito que Pavão había entregado a sus familiares y este documento contenía un listado de inmuebles del capo derivando esto en el comienzo de las operaciones para “anular” todo el patrimonio que tenía el narco en su país.
Además de esta lista que estaba “en clave” -porque no tenía nombres específicos-, las autoridades brasileñas encontraron unos documentos en Excel que estaban en la computadora de Luan Pavão Nascimento -hijo de Jarvis Chimenes- sobre gastos de propiedades en Paraguay, siendo esta información finalmente entregada a las autoridades paraguayas.
Ante esto, Ayala aseguró que la SENAD estuvo investigando desde el 2019 todo el esquema y las posibles propiedades que tenía el capo narco en Paraguay, avanzando así hasta la detección de incluso más propiedades de las que estaban el la lista proveída por la Policía brasileña mediante el cruzamiento de datos con otras instituciones estatales.
“Se comenzó a hacer el seguimiento a esa lista y llevó muchísimo tiempo porque estaba en clave; fue un análisis muy complicado. Adquirían empresas y cambiaban el nombre, hubo cruzamiento de datos con la SET y catastro para identificar las propiedades”, explicó el funcionario, reiterando a la vez que el operativo Pavo Real sigue “abierto” y apunta a la captura de las 41 personas imputadas y procesadas.
Lea más: Operativo Pavo Real: 12 allanamientos más esta mañana