Agentes de la brigada de lucha contra el abigeato recibieron la denuncia de un supuesto hecho de faenamiento clandestino de un animal vacuno. Los agentes se apersonaron hasta el lugar del hecho propiedad de Patrocinia Nilda Medina, ubicado en la compañía Castillo Cué, distrito de Laureles, departamento de Ñeembucú.
Lea más: El abigeo no perdona en la zona norte de Ñeembucú
La propiedad es arrendada por el Rumilio Verdún, quien presentó denuncia de la desaparición de un animal vacuno de su propiedad. La brigada, con refuerzos del personal policial de la Comisaría N° 17 de Laureles, hicieron una recorrida por el lugar, y detectaron rastros de pisadas de vaca y caballo, siguiendo las huellas llegaron hasta el portón de la propiedad de Marcial Méndez Candia.
El hecho ocurrió el pasado sábado 1 de julio y fue comunicado al agente fiscal de la zona de Laureles, Jorge Encina, quien procedió a dar cumplimiento a la orden de allanamiento con A.I. Nº 322, de fecha 01/07/23, firmado por la juez Penal de Garantía del primer turno Juliana Paredes.
Según el jefe de la brigada antiabigeato, suboficial Martín Santa Cruz, los intervinientes ingresaron a la vivienda donde constataron rastros de sangre por un poste de madera, y a unos 200 metros aproximadamente de la vivienda hallaron tres bolsas arpilleras de color blanco en un esteral, conteniendo en su interior restos de animal vacuno faenado como ser patas, cabeza, menudencias, y cuero perteneciente al animal vacuno denunciado como desaparecido.
Martín Santa Cruz explicó que levantaron del interior de la vivienda como evidencia una escopeta, un par de zapatos de color marrón manchado en sangre, un serrucho de carnicería, una romana de 100 kg, un pantalón de color azul con manchas presumiblemente de sangre, una chaira, un machetillo, un cuchillo tipo puñal con un estuche de cuero, dos aparatos celulares, una camioneta Suzuki, modelo Vitara de color verde, chapa Nº AGO 638.
Lea más: Recuperan ganado desaparecido de un establecimiento
Recordó que también del lugar recuperaron una motobomba de color verde, con tanque de color rojo de 60 litros, que fue denunciada como hurtada por Héctor Vázquez, ante la Comisaría 17 de Laureles.
Señaló que posteriormente localizaron a Marcial Méndez Candia, en inmediaciones del lugar y procedieron a la aprehensión del mismo.
El agente fiscal Jorge Encina dispuso la detención del aprehendido mediante Oficio Nº 356 y resolución Nº 21, ambos de fecha 01/07/23 y ordenó su traslado hasta la Dirección de Policía del Departamento de Ñeembucú, en donde permanece recluido en libre comunicación y a disposición de la justicia.
La camioneta incautada fue trasladada hasta la sede de la Comisaría N°17 de Laureles, donde quedará depositada y las demás evidencias incautadas quedaron a cargo de la unidad fiscal.