Los imputados por el fiscal Cohene tienen frondosos antecedentes. El ex policía, Delfín Martínez Pavón(47), personal policial en situación de baja, domiciliado en la ciudad de Limpio, posee orden de captura. De su poder se incautaron un chaleco antibalas, con quepis color azul, ambos con descripción Policía Nacional. El mismo posee orden de detención preventiva por robo agravado con resultado de muerte o lesión grave(2023).
Lea más: Un expolicia y otros tres detenidos tras asalto y enfrentamiento con fuerzas policiales en Escobar
Asimismo, está imputado Oscar Daniel Ramírez López (34), domiciliado en Ciudad del Este. El mismo posee orden de captura, declarado en rebeldía por robo agravado, amenaza de hecho punible (2022). El otro detenido e imputado, Alejandro Daniel Acosta Hermosilla (25), domiciliado en la compañía San Blas de la ciudad de Altos, posee antecedentes por homicidio doloso (2021). Del poder del mismo se incautó un arma de fuego tipo Galil CZ, marca escorpión EVOJ1, descripciones borradas, con dos cargadores modificados y tres cartuchos sin percutir, calibre 9mm.
El cuarto miembro de la gavilla también imputado, Edgar Ortíz Caballero (46), domiciliado en el barrio Santa Ana de la ciudad de Capiatá; con antecedentes y medidas cautelares, por los hechos de hurto agravado y reducción (2019), robo agravado con resultado de muerte (2021). Al momento de su detención se incautó de su poder un arma de fuego revolver calibre 38 mm, marca Taurus, con 5 cartuchos sin percutir, un aparato celular marca Nokia, tipo analógico, color negro.
Lea más: Asalto tipo comando se registró en la vivienda del concejal departamental de Escobar
El fiscal interviniente Eladio Cohene manifestó que los detenidos se abstuvieron de declarar anoche y el Ministerio Público inmediatamente dictó la imputación contra los cuatros detenidos, quienes se encuentran guardando reclusión en la Comisaría Primera de Paraguarí.
Agregó que se solicitó para todos ellos, ante la juez de Garantía de Paraguarí, Digna Ocampos, prisión preventiva. Se está aguardando los informes del Departamento de Criminalística del trabajo de campo realizado y del Departamento de Investigación de Hechos Punibles de la zona, para tener más detalles de la búsqueda en relación a otras dos personas más, quienes se fugaron durante enfrentamiento con efectivos de la Policía Nacional.
Simularon allanamiento para hurtar
En la casa de los padres del concejal departamental Gabriel Sánchez llegaron ayer en horas de la mañana dos automóviles, uno de la marca Toyota Platz, color blanco, y otro Toyota IST, color azul, este último denunciado como hurtado de la zona de la Comisaría 19 Central. De los vehículos se bajaron 6 personas, todos ellos a cara cubierta algunos con pasamontañas y otros con tapabocas. Uno de ellos simuló ser efectivo policial.
El fiscal comentó que las víctimas, que son los familiares del concejal departamental Sánchez, relataron que se encontraban en la vivienda y en un momento dado llegaron los dos vehículos de los cuales descendieron sus ocupantes y de manera violenta actuaron. Dijeron que se trataba de un allanamiento. Además, exhibieron un escrito apócrifo de un supuesto mandamiento judicial, maniataron a los que se encontraban en la vivienda y se rebuscaron por toda la casa.
El agente fiscal explicó que del lugar los desconocidos se llevaron dinero en efectivo G. 58 millones, joyas varias, arma de fuego, totalizando un daño a la familia de aproximadamente G. 70 millones. Explicó que están imputados por “robo agravado, producción de documentos no auténticos, privación de libertad y homicidio doloso en grado de tentativa”.
Aclaró que la calificación del hecho específicamente de “homicidio doloso en grado de tentativa”, se dictó porque las Comisarías al ser alertadas del hurto agravado que estaba ocurriendo en la casa del concejal departamental Sánchez, comenzaron a llegar los efectivos policiales. Sin embargo, fueron recibidos a tiros con arma de fuego por los presuntos delincuentes que se encontraban en el interior de la vivienda, poniendo en peligro la vida de los uniformados.
Agregó que cuando se percataron que llegaban más patrulleras y efectivos policiales huyeron de la vivienda abandonando los dos vehículos y se internaron en una zona boscosa y hubo enfrentamiento a tiros entre los presuntos delincuentes y los efectivos policiales. En dicho procedimiento se logró detener a los cuatros miembros de la gavilla, pero dos personas más se encuentran prófugas con paradero desconocido, informó el fiscal Cohene.
Los efectivos policiales inspeccionaron los vehículos abandonados y en uno de ellos se encontró clavos miguelito que los delincuentes tenían preparado para utilizar si lograban el objetivo para evitar una posible persecución. Durante el procedimiento a más de los vehículos se incautaron también dos armas de fuego, dos cargadores, cartuchos, una billetera con documentos varios y dos celulares.