El magistrado Álvaro Rojas Almirón no dio lugar al pedido de la defensa de Ronny Ayala Benítez, quien -conforme a la acusación del Ministerio Público- es la persona que proveyó a los sicarios de al menos una pistola Glock calibre 9 mm que fue usada para acabar con la vida del ex jefe comunal. La causa será debatida en juicio oral y público, conforme a la decisión judicial.
Lea más: Video del momento en que atacaron a balazos al intendente José Carlos Acevedo
El agente fiscal Alejandro Cardozo Pereira presentó requerimiento conclusivo de tenor acusatorio y se ratificó en su pedido de elevar el caso a juicio oral y público. Dicha pretensión fue acompañada con elementos incorporados en la carpeta investigativa.
Cabe mencionar que Ronny “Alemão” Ayala Benítez fue imputado por los supuestos hechos de homicidio doloso en carácter de cómplice. El mismo fue detenido el 4 de julio de 2022 durante un operativo realizado en el departamento de Itapúa. En la ocasión fue incautada de su poder una pistola Beretta calibre 9 mm y una credencial policial a nombre de Arnaldo Andrés Samudio Portillo.
Lea más: Falleció el intendente José Carlos Acevedo, víctima de atentado en Pedro Juan Caballero
Ronny Ayala Benítez ya había sido detenido en Pedro Juan Caballero el 29 de noviembre de 2016, cuando estaba en una camioneta en compañía de los brasileños Jonathan Carlos Goncalves, Diovany Luis Bello y Civeriano Alves de Araujo.
Ronny y los tres brasileños fueron sorprendidos en posesión de tres fusiles y cuatro pistolas. Estaban esperando frente a la penitenciaría regional de Pedro Juan Caballero la salida de los siete guardaespaldas del capo narco Jorge Rafaat Toumani, entre ellos el que en ese momento era su jefe de seguridad, Marcio Ariel Sánchez Giménez, alias Aguacate, quien era considerado el sicario más buscado del Paraguay y que fue asesinado el 15 de junio pasado en una casa ubicada en pleno centro de Pedro Juan Caballero
Lea más: Imputan a exmiembro del clan Pavão por el homicidio del intendente Acevedo
Ronny en ese entonces era miembro de la facción criminal La Firma, también conocida como clan Pavão, ya que era dirigida por el ahora preso en Brasil Jarvis Chimenes Pavão, quien justamente ordenó la muerte de Rafaat en sociedad con Elton Leonel Rumich Da Silva, alias Galán, también recluido en el país vecino.