El nuevo fiscal antidroga de esta ciudad, Carlos Cabrera, adelantó que solicitará al Tribunal que juzga al presunto narco, Benicio Silva, alias Silva Hú, la remisión al Ministerio Publico de los antecedentes relacionados a las contradictorias declaraciones de dos efectivos policiales, quienes se desdijeron durante el proceso.
Se trata del comisario Miguel Ángel Moreno Ledezma y el suboficial Luis Alberto Peña, responsables del decomiso de 20 toneladas de marihuana en un procedimiento realizando en la ciudad de Katueté el 8 de julio de 2016.
Lea más: La megacarga no tenía que ser molestada hasta Salto del Guairá
Ambos, en aquella fecha, tras recibir órdenes de sus superiores desde Asunción, estando de servicios en la Comisaría 7ª de dicha ciudad, interceptaron un camión con 19.992,500 kilogramos de marihuana y reconocieron a un expolicía de nombre Benicio Silva, alias Silva Hú, como el presunto dueño de la carga.
Declararon que en un momento dado conversaron con el presunto narco, quien les ofreció un fajo de billetes (coima), y que al no haber arreglo, los mismos se dieron a una rauda fuga. Dijeron que Benicio Silva estaba al mando de una camioneta Toyota, tipo Hilux, color gris, y que cuando intentó detenerle, tratando de sacar la llave de su vehículo, los acompañantes del presunto narco descerrajaron sus armas y le apuntaron, obligándole a retirarse del rodado.
Amnesia
Sin embargo, ambos policías, ya en la audiencia preliminar en el 2018, se habían rectificado en sus versiones, señalando que no pudieron reconocer a ninguna persona en aquella noche del 8 de julio de 2016 por la oscuridad reinante. Con relación a la declaración que realizaron y firmaron ante el fiscal Lorenzo Lezcano, en el 2016, dijeron que habían firmado el escrito sin haberlo leído, según informó el agente Carlos Cabrera, a cuyo cargo ahora está el caso.
Incluso ya en el transcurso de este año, en otra diligencia solicitada por la defensa del encausado, y ya bajo la dirección del recientemente trasladado fiscal Meiji Udagawa, volvieron a señalar que no reconocen al procesado, en un llamativa e inusual diligencia que se hizo con la anuencia el Ministerio Público.
El fiscal Carlos Cabrera dijo que defenderá la acusación realizada por sus colegas contra Silva Hú, y luego analizará la actuación de los policías para someterlo a la justicia, de haber méritos, teniendo en cuenta la gravedad del hecho.
Recordó que todo lo investigado por el Ministerio Público sobre el sonado caso de las 20 toneladas de marihuana se sustentó sobre la versión de los uniformados, por lo que al desdecirse los mismos, la representación de la sociedad se queda prácticamente sin argumentos contra el presunto propietario de la carga decomisada.
El nombre de Benicio Silvia había tomado aún mayor notoriedad cuando el agente fiscal Lorenzo Lezcano, en uno de los allanamientos realizados en su búsqueda, encontró una agenda donde supuestamente el mismo anotaba todos los sobornos que pagaban a altas autoridades policiales, de la Senad, antinarcóticos y una decena de comisarías del departamento de Canindeyú.