En la vivienda allanada, en el barrio Buena Vista de Caacupé, los intervinientes de la Senad y el Ministerio Público encontraron 12,1 gramos de cocaína tipo crack distribuidos en varias porciones, así también se incautaron un celular y dinero en efectivo en bajas denominaciones, según el informe.
El operativo se llevó a cabo ayer como culminación de una investigación sobre microtráfico en la Villa Serrana, mencionaron. La detenida fue identificada como María Nidia Galeano Guillén de Caacupé. El caso estuvo a cargo de agentes de la Dirección de Operaciones Urbanas con el apoyo de las Fuerzas Especiales de la Senad y el agente fiscal Benjamín Vera.
Lea más: Senad allanó un "mini mercado" de drogas en Caacupé
La cocaína tipo crack
La cocaína en piedra o crack es una sustancia psicoactiva creada de la combinación de clorhidrato de cocaína y bicarbonato sódico.
Estas sustancias son las más demandadas por los jóvenes que la consumen fumándola en pequeños tubos de vidrio o pipa y tiene un efecto inmediato, pues empieza a actuar en aproximadamente 10 segundos causando una fuerte adicción psicológica en aquellos usuarios que la consumen por primera vez.
Sus efectos son aún más rápidos e intensos que las otras drogas inyectadas y estos se caracterizan por un breve estado de euforia. Sin embargo, el crack es mucho más dañino que la cocaína regular y tiene graves efectos que son mortales para el sistema cardiovascular, psicológico, hepático y pulmonar.
Pese a las constantes prevenciones y el trabajo continuo que realiza la Policía Nacional con el Departamento de Antinarcóticos de Cordillera, el microtráfico es un problema que persiste y Caacupé es una de las ciudades que está más comprometida por el inminente aumento de adictos al crack. Las comunidades que están en zona roja son Buena Vista, Santa Ana, Santa María, San Francisco y barrio Kennedy.