Juez autoriza pericia a 24 aparatos electrónicos incautados del abogado de “Tío Rico”

De un total de 24 aparatos electrónicos se extraerán datos tras la autorización del juez Humberto Otazú. Estos fueron incautados de la casa y la oficina del abogado Miguel Ángel Mendieta Fernández, defensor de Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, a quien se intentó entregar un teléfono en la cárcel de Viñas Cue, donde cumple prisión preventiva por el caso A Ultranza.

Abogado Miguel Ángel Mendieta junto con los fiscales Osmar Legal y Francisco Cabrera, tras el allanamiento en su vivienda y oficina.gentileza
audima

El juez penal de garantías especializado en Delitos Económicos Humberto René Otazú Fernández autorizó, mediante el AI N° 97, la pericia informática a siete celulares, seis de la marca iPhone, y tres tarjetas sim, incautados de la casa y oficina del abogado Miguel Mendieta, defensor del procesado por A Ultranza Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, ubicadas en los barrios Ytay y San Antonio de Asunción, respectivamente.

De la misma forma, a través del AI N° 98, el magistrado autorizó la extracción de datos de cuatro CPU, tres tablets, tres notebooks, tres pendrives y un disco duro externo, incautados también de la casa y oficina del abogado Miguel Mendieta, ubicadas en los barrios Ytay y San Antonio de Asunción, respectivamente.

El pedido de los fiscales de la investigación, Osmar Legal y Francisco Cabrera, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, es con la finalidad de determinar la existencia de información, documentación y comunicaciones relacionadas a la causa, en la que surgen vinculaciones entre los imputados Miguel Mendieta, el coronel Luis María Belotto Quiñónez y la esposa de este, Ada Lidia Ale de Belotto.

Igualmente, los agentes del Ministerio Público refieren en su solicitud la obtención de información sobre cualquier otra persona, además de los tres citados, que refiera al pago de dinero u ofrecimiento de otro beneficio para la introducción de un celular u otros objetos en forma irregular al penal de Viñas Cue, donde está con prisión preventiva Miguel “Tío Rico” Insfrán.

Para la realización de dicha diligencia, la Fiscalía propuso al perito informático del Laboratorio Forense, Sergio Salinas, quien deberá presentarse el próximo 4 de julio a las 9:30 para prestar juramento y asumir el cargo ante el juez que entiende en la causa penal.

Un celular para “Tío Rico”

El abogado Miguel Ángel Mendieta fue detenido el pasado 15 de junio, durante un allanamiento encabezado por los fiscales Osmar Legal y Francisco Cabrera. Posteriormente, fue imputado por el hecho punible de soborno agravado, tanto en calidad de autor como de instigador. Por lo mismo, pero solo en calidad de autores, fueron encausados también Luis Belotto y Ada Lidia Ale.

Antes de su audiencia indagatoria, el auxiliar de justicia había dicho que él intentó hacer llegar un celular a su cliente, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, para cumplir con lo dispuesto por la jueza penal de garantías Rosarito Montanía, quien dictó la prisión de Insfrán en la Prisión Militar de Viñas Cue.

Agregó que otras personas fueron las que decidieron meter el teléfono en un paquete de yerba, haciendo alusión directa al coronel Belotto y su esposa, Alba Lidia Ale de Belotto, ambos procesados también por soborno agravado en calidad de autor y coautor, respectivamente.

Amistad entre abogado y militar

De acuerdo con los datos obtenidos por los fiscales del Ministerio Público, el abogado Miguel Mendieta mantuvo comunicación con el coronel Luis María Belotto, su amigo de hace varios años, desde el 25 de mayo, fecha en la que Miguel Insfrán ingresó a Viñas Cue.

En ese periodo, Belotto primero averiguó sobre el régimen de encierro de Tío Rico y por último ya mostró interés sobre la manera de la introducción de un celular al recinto castrense.

Los datos recogidos también permiten corroborar que Mendieta, primero intentó hacer llegar a su cliente Miguel Ángel Insfrán un celular. Para ello intentó sobornar a un militar de Viñas Cue, que no accedió a su pedido.

Tras esa negativa, Mendieta recurrió a su amigo Luis Belotto, asignado al Comando del Ejército Paraguayo, ubicado entre las avenidas General Santos y Mariscal López. El abogado le pidió al militar su ayuda para hacer llegar un celular a la prisión de Insfrán.

Es así que Belotto también realizó un ofrecimiento a otro militar, pero también tuvo una negativa. Ahí fue que, en un nuevo intento, esta vez a cargo de su esposa, quien sí logró introducir el aparato dentro de un paquete de yerba que fue interceptado en la guardia.

Pese a lo dicho por el abogado de Miguel Insfrán, el celular no era el que debía ser entregado por los militares de Viñas Cue a Insfrán para que se comunique con familiares y su abogado, sino que fue antes de lo que la jueza de garantías Rosarito Montanía había dispuesto el 26 de mayo, a través del AI N° 114, en el que estableció un protocolo de uso de celular para Insfrán.

Lo
más leído
del día