En Argentina, la semana pasada se libró la orden de captura contra los cuatro libaneses investigados en el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), dos de los cuales tenían documentos paraguayos. El jefe de la Interpol, comisario Carlos Duré, señaló que desde el 14 de junio se encuentran investigando el movimiento migratorio de Hussein Mounir Mouzannar y Alí Hussein Abdallah.
Lea más: Uno de los sospechosos del caso AMIA renovó recientemente su documentación paraguaya
Señaló que lograron confirmar, a través de investigación de inteligencia, que Hussein Mounir realizaba movimientos comerciales en zona fronteriza, pero cuando empezó a estallar el caso, la semana pasada, habría huido hacia el territorio brasileño.
Lea más: Los datos que probarían presencia de terroristas del caso AMIA en CDE
El comisario indicó que la notificación roja despertó las alarmas, pero Paraguay todavía no tenía la orden de detención que se requiere para localizarlo con fines de extradición. Recién ayer, Interpol de Paraguay recibió la orden judicial y se encuentra actualmente realizando los trámites judiciales, pese a que ya dudan de su presencia en Paraguay.
“Es muy alta la probabilidad de que ya esté prófugo, por el conocimiento público de la situación. Estamos en trámite con la orden de captura nacional con fines de extradición, pero ya todo el equipo de las fuerzas policiales está en busca de las personas (presuntamente involucradas en el atentado de la AMIA)”, declaró para ABC Cardinal.
El ataque a la AMIA es el mayor atentado terrorista en Argentina. Ocurrió en 1994 y dejó 85 muertos.