Mercat: jueza dicta prisión para hermana y supuesta prestanombre de Galindo

La jueza Rosarito Montanía dictó la prisión en el Buen Pastor de Nayeli María Auxiliadora Ortiz Domínguez (22), hermana del presunto narco Walter José Galindo Domínguez. Ella estaba prófuga desde mayo de 2022 y está imputada por su supuesta colaboración en la compra de bienes con las ganancias ingresadas, por venta de drogas, a la estructura que lideraría Galindo.

Nayeli María Auxiliadora Ortiz Domínguez (22), procesada en el caso Mercat.
audima

Nayeli María Auxiliadora Ortiz Domínguez (22), hermana del procesado en el caso Mercat, Walter José Galindo Domínguez, deberá cumplir la prisión preventiva en la correccional de mujeres “El Buen Pastor”, según ordenó la jueza penal de garantías Especializada en Crimen Organizado, Rosarito Montanía, por el AI N° 128.

La joven, imputada el 7 de mayo de 2022 y declarada en rebeldía el 9 de mayo de ese mismo año, se presentó el martes último en el barrio Arroyo Seco de la ciudad de Villa Elisa. En este contexto, ayer se realizó la audiencia de levantamiento de su rebeldía y también de imposición de medidas ante la citada magistrada.

La hermana de Walter Galindo se encuentra procesada por los hechos punibles de lavado de dinero en asociación criminal por la Ley N° 1.340/88 en calidad de autor, según el Código Penal. La imputación en su contra fue presentada por el fiscal Marco Antonio Amarilla Alem, de Villa Elisa.

Si bien la defensa de Nayeli Ortiz Domínguez, ejercida por los abogados Ruth Carolina González Ruiz Díaz y Rubén Darío Agüero Calvez, solicitó el arresto domiciliario para la procesada, la jueza Rosarito Montanía decretó su prisión preventiva ante la subsistencia del peligro de fuga y obstrucción de la pesquisa.

Colaboró con Galindo en supuesto caso de lavado

De acuerdo con la imputación, Nayeli Ortiz Domínguez habría adquirido a su nombre una casa que, en realidad, pertenecería a su hermano Walter Galindo haciendo uso del producto de la actividad desplegada de venta de drogas prohibidas.

El inmueble en cuestión es tipo dúplex, ubicado en la ciudad de Villa Elisa, identificado con la cuenta corriente catastral N° 27-732-17/001 y matrícula N° 14192/HOR/L14, con fecha del 19 de julio de 2019, con la indicación de que la misma se suscriba a su nombre.

Igualmente, en el contrato de compra que también fue firmado por Walter Galindo, Nayeli Ortiz figuraría como una de las personas a nombre de las cuales debía formalizarse la escritura pública de adquisición del inmueble.

Además, la hoy imputada habría suscrito un contrato de alquiler con su propio hermano para ocultar al verdadero propietario del inmueble. En tal sentido, para perfeccionar la operación, Walter Galindo habría pagado, al contado, la suma de de G. 650.000.000 el 15 de julio de 2019, según consta en la factura N° 0000081.

Todo esto a fin de disimular la identidad del verdadero propietario del inmueble. Igualmente, la imputada habría realizado varias operaciones comerciales para de esa manera ocultar el origen de las sumas de dinero provenientes de la venta de sustancias estupefacientes.

Lo
más leído
del día