Ángel Barchini, abogado, diplomático y exdiputado, será el ministro de Justicia del gobierno de Santiago Peña, conforme anunció hoy el presidente electo en sus redes sociales, siendo esta una medida que ya venía haciendo para otras designaciones.
Con esto, Barchini es el cuarto ministro anunciado como parte del futuro gabinete de Peña, empezando por Enrique Riera (Interior), Rubén Ramírez Lezcano (Relaciones Exteriores) y Juan Carlos Baruja (Urbanismo, Vivienda y Hábitat).
El abogado Ángel Ramón Barchini fue juez, diputado y también embajador de Paraguay en Catar, cargo que ocupó por ocho años hasta su renuncia al año pasado. En el ámbito político, se incorporó al equipo de Honor Colorado y con el cartismo intentó llegar al Senado en estas elecciones generales, pero no obtuvo los votos necesarios.
“El presidente fue claro. Me dijo: ‘Tenemos que marcar una diferencia, patriotismo, honestidad, gestión. Tenemos que humanizar las cárceles pero con firmeza y con la ley’. Vamos a hacer lo que tengamos que hacer para que exista un antes y un después”, son declaraciones que dio Barchini en referencia a su futuro cargo.
Lea más: Barchini renuncia como embajador en Catar, tras ocho años de gestión
Ángel Barchini y su carrera política
Sobre Ángel Barchini, conforme a archivos publicados por ABC Color, cabe mencionar que el 30 de octubre de 2001 el gobierno de los Estados Unidos había cancelado la visa al entonces diputado argañista.
Según las publicaciones de la época, esta decisión aparentemente había sido tomada luego de varias “defensas” por parte de Barchini de ciudadanos islámicos considerados sospechosos de ser extremistas por los norteamericanos.
Otras informaciones también detallan que Barchini -en el 2001- se había jactado de ser quien “echó a patadas” al exdirector de Migraciones Orlando Fiorotto, advirtiendo también que supuestamente haría lo mismo “con todo funcionario que molestara a los ciudadanos árabes” en la zona de Ciudad del Este.
Posteriormente, en marzo de este año, un hombre indignado escrachó y echó a los entonces candidatos cartistas en la ciudad de Itá, entre ellos Ángel Barchini, quien intentaba convencer al ciudadano sobre las propuestas del gobierno de Santiago Peña.