Fiscala pide informes sobre condiciones de trabajo de guardia asesinado

La agente fiscal Teresa Sosa Laconich, en medio de la pesquisa por el homicidio del guardia Óscar Rigoberto Baranda Muller, pidió informes al Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a la Policía Nacional y a la firma afectada por el atraco, ante presuntas irregularidades detectadas en cuanto a la contratación del referido trabajador como custodio y también por la portación de un arma de fuego.

Policias de Investigación de Homicidios en la escena del crimen.gentileza
audima

La representante del Ministerio Público remitió oficios de carácter urgente, primeramente al representante legal de la empresa “TecnoStore SRL” (cuyos socios gerentes son Remigio Alexander Bazán Papagrigoraki y Jorge Gabriel Caballero), para la cual prestaba servicios el guardia de seguridad Óscar Baranda, asesinado el lunes a la madrugada.

La fiscala Teresa Sosa solicitó, en ese sentido, que se le remita copia autenticada del contrato entre la firma y Baranda, su antigüedad, salario, condiciones de trabajo y tareas que desempeñaba; también los datos relacionados al arma de fuego que utilizaba y copia autenticada de la factura de compra de la misma.

Además, si la empresa TecnoStore tiene contrato con una empresa de seguridad, para la cual trabajaba Baranda y también si esta tenía una caseta; si así es el caso, solicitó la remisión de imágenes y la descripción de esta. También pidió informe de si la empresa cuenta con autorización de la Policía para su funcionamiento y si Baranda contaba con chaleco antibalas.

También dirigió oficio al Ministerio de Trabajo solicitando que se informe si el fallecido Óscar Baranda estaba registrado como guardia de seguridad y, en el caso de que no sea así, informar si una persona física puede ser contratada como sereno y portar un arma de fuego.

De igual forma, la agente fiscal solicitó informes al comisario Cristian Aranda, jefe del Departamento Especializado en el Control y Fiscalización de Empresas de Seguridad Privada y Afines, así como también al Instituto de Previsión Social (IPS).

Aristas de la investigación, según fiscala

La fiscala Sosa Laconich señaló que la investigación está centrada en los hechos punibles de homicidio doloso y robo con resultado de muerte, tipificados en los artículos 105 y 168 del Código Penal, en los que resultó víctima Óscar Rigoberto Baranda Muller, quien fungía de custodio del local comercial de Villa Morra.

En este contexto, la agente del Ministerio Público señaló algunas irregularidades detectadas mediante este lamentable suceso. En este caso, aparentemente, se contrató a una persona con el título de sereno, pero se le dio un arma de fuego y así se convirtió en guardia de seguridad.

“En el caso que no se encuentre registrado informe si una persona física puede contratada como sereno y portar arma de fuego” es una de las interrogantes que la agente transmite a la Policía.

Según fuentes allegadas a la investigación, para que una persona pueda ser guardia de seguridad primero tiene que estar registrada, debe tener un documento que acredite su idoneidad y que es otorgado por la Policía Nacional, así como el carnet de portación de arma de fuego.

Allanamientos en Areguá

A las 5:30 de hoy fueron allanadas cinco casas de la compañía Valle Pucú de la ciudad de Areguá, en busca de los supuestos autores del robo y asesinato del guardia Óscar Baranda. El procedimiento fue encabezado por la fiscala Teresa Sosa, quien actuó acompañada del comisario Hugo Díaz y policías de Investigación de Homicidios y del Grupo Lince.

En los distintos procedimientos se incautaron celulares, dos motocicletas Kenton GL, un casco protector, chalecos antibalas, tarjetas sim, prendas de vestir y documentos varios. Quedó aprehendido para averiguaciones Hugo Fredy Recalde Ramírez, de 31 años.

“Tenemos la información de que llegaron en dos motocicletas, tres personas son las que descendieron, cometieron el hecho de homicidio doloso, ingresaron al local para cometer el hecho de robo agravado y uno de ellos se había quedado en la vía pública”, explicó el comisario Hugo Díaz ante ABC TV.

“Ya pudimos individualizar a tres; uno quedó en la vía pública aguardando en una motocicleta la salida de los demás. A raíz de ello, todavía no tenemos las características ni la identidad de la cuarta persona”, amplió.

Lo
más leído
del día