El coronel Luis Belotto imputado por soborno agravado declaró este martes ante los fiscales que investigan el supuesto ofrecimiento de dinero a un subalterno para meter un teléfono celular en la celda del presunto narco Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
El fiscal Osmar Legal señaló que no descartan la participación de otras personas con base en la declaración del uniformado aunque prefirió no entrar en detalles por el reguardo de las investigaciones.
“Él declaró sobre lo que conoce y lo que le tocó participar dentro de la conducta imputada por el Ministerio Público”, manifestó Legal.
“El supuesto es básicamente que habría más personas, eso es lo que vamos a delimitar justamente en el transcurso de la investigación”, puntualizó.
“Tenemos que entender la implicancia de este caso y la peligrosidad también de ciertos actores. Entonces vamos a tener que guardarnos ciertas cuestiones hasta que sea de conocimiento público”, explicó el agente del Ministerio Público.
Lea más: Juez autoriza extracción de datos de los celulares del coronel Luis Belotto
Elementos de prueba
El agente fiscal explicó cuáles son los elementos de prueba que sostienen la investigación de este caso.
“Tenemos incautado el teléfono celular del coronel Belotto, además de eso tenemos las conversaciones realizadas entre a quien habrían ofrecido el dinero como para llegar a ciertas cuestiones al señor Insfrán. Además de eso hay una línea documental importante que también estamos analizando”, detalló.
Respecto a que se expone el militar señaló que el marco penal es de tres años, “pero tenemos que ver si las participaciones se van complicando punitivamente a partir de lo que vamos colectando”.
Lea más: Van tras más personas involucradas en entrega de celular y comodidades a Tío Rico
Investigan para qué quería Insfrán el celular
Legal adelantó que en la investigación también se busca dilucidar para qué quería el celular Insfrán.
“La propuesta era dinero, habría sido dinero a fin de justamente hacer más laxos los controles dentro de la penitenciaría, pero lo que acá tenemos que analizar era también para qué querían el teléfono celular”, puntualizó.
Tío Rico no solo quería el celular, también quería “comodidades”
El fiscal fue consultado si Belotto confirmó la intención de la entrega de un celular.
“Ese es un extremo que él ya lo ha corroborado, es así, además de otras comodidades también para el recluso”, destacó.
Sobre esas comodidades Legal dijo el pedido sería de “televisores, heladeras y demás cuestiones, colchones, ese tipo de cosas”, detalló.
Lea más: Dictan prisión preventiva para esposa de militar que quiso ayudar a Tío Rico
Reagendaron audiencia de esposa del militar
Hoy también debía realizarse la indagatoria de la esposa del militar, Alba Lidia Ale de Belotto, pero se postergó la audiencia por medidas de seguridad manifestó el fiscal Legal.
“En realidad por una primera cuestión de seguridad y justamente también la defensa había solicitado porque sabían que iban a declarar e iban a tomarse el tiempo para ello”, sostuvo.
“Optamos por reagendar la indagatoria de la esposa del coronel Belotto. Va a ser llevada a cabo el jueves en nuestra unidad”, confirmó el agente.