El abogado defensor de Reinaldo “Cucho” Cabaña, Nelson Antonio López Ruiz, recusó al juez penal de garantías N° 7, Miguel Ángel Palacios, por parcialidad manifiesta, lo cual es causal de inhibición. Esto, faltando pocos días para que se lleve a cabo la audiencia preliminar para su defendido en el caso Berilo.
Tras el último pedido de revisión solicitado por la defensa de Reinaldo Cabaña, el juez Palacios había resuelto mantener la prisión preventiva sobre el acusado por asociación criminal de la ley de drogas, lavado de dinero y otros hechos vinculados al narcotráfico.
Lea más: Cucho Cabaña y Ulises Quintana: juzgado convoca para nuevo intento de audiencia preliminar
Según consideró el abogado Nelson López, “la negativa no se fundamenta en la ley y en la razón como es de exigencia en un Estado de Derecho, sino al sólo de congraciarse con el Ministerio Público y otros sectores del poder fáctico en perjuicio de mi defendido”.
Añadió que la decisión del juzgador “es incongruente con fallos del tribunales de apelación, de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte IDH” y “ante la imposibilidad de refutar con argumentos de igual peso o más, recurrió a la prohibida aplicación extensiva y analógica de la ley en perjuicio del acusado al acudir a lo dispuesto en el Art. 136 última parte (suspensión de plazos) que claramente guarda relación con la extinción del proceso pero de ninguna manera con la prisión preventiva”.
Y, por último, consideró que ese fallo constituye “un claro prejuzgamiento sobre eventuales pedidos de extinción del proceso, adelantando su opinión al respecto”.
Lea más: Caso Berilo: juez dispuso traslado de “Cucho” Cabaña al penal de Tacumbú
“Cucho” recusó a camaristas por “apoyar” resolución del juez
De igual forma, el abogado Nelson López presentó recusación contra los magistrados Gustavo Adolfo Ocampos González y Andrea Cristina Vera Aldana, integrantes de la Cámara de Apelación en lo Penal, Primera Sala, quienes admitieron la apelación general planteada, pero igualmente ratificaron el AI N° 410 del 23 de mayo de 2023, emanado por el juez Miguel Palacios.
Sobre el camarista Gustavo Ocampos, el abogado defensor dijo que “el citado magistrado ha emitido una postura diametralmente opuesta sobre la misma cuestión planteada con anterioridad y, en forma unánime, el mismo tribunal ha resuelto anular la resolución impugnada por vicios insanables”.
Por parte de la magistrada Andrea Aldana, “ha demostrado su notoria falta de imparcialidad al caer en contradicción al manifestar que ni siquiera corresponde dar curso al Recurso que finalmente fue rechazado, cuando, a través del A.I. N° 87 del 28 de abril, acompañó la decisión del tribunal en todos sus términos”.
Lea más: Presentan acusación contra Cucho Cabaña y el diputado Ulises Quintana
Cucho, Ulises Quintana y otros están acusados en Berilo
La acusación fiscal presentada en setiembre de 2019 y ratificada en mayo de 2022 contra Cabaña Santacruz es por los presuntos hechos de tráfico internacional y comercialización de drogas, asociación criminal y lavado de dinero, y en contra del diputado Ulises Quintana es por asociación criminal de la ley de drogas y supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
El Ministerio Público afirma que la organización liderada por Cucho Cabaña introducía al Paraguay cargamentos de cocaína provenientes de Perú o Bolivia que luego eran trasladados al departamento del Alto Paraná, para luego enviarlos al Brasil.
Además, el referido grupo delictivo inyectaba al sistema financiero paraguayo el dinero proveniente de dicho ilícito, siempre de acuerdo al relato del Ministerio Público en la acusación.
En cuanto al diputado por el Partido Colorado Ulises Quintana, la acusación fiscal señala que fue financiado por Cabaña Santacruz, con el dinero fruto del narcotráfico, para acceder al cargo en la Cámara de Diputados, con el único objetivo de que utilice su investidura parlamentaria, las veces que sean necesarias, para que la organización criminal liderada por Cucho ejecute, sin dificultad, sus actividades ilícitas.