Trasladan a otros presos civiles que estaban en la Agrupación

Otros seis presos civiles que estaban en el cuartel de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional fueron trasladados este miércoles a distintas cárceles dependientes del Ministerio de Justicia.

Alcides Dejesús Villasboa Peralta, alias Ropero, y Elio Balvino Ovelar Espinoza, alias Titán, trasladados de la Agrupación Especializada a la penitenciaría regional de Misiones.
audima

Los pedrojuaninos Faustino Ramón Aguayo Cabañas, de 45 años, más conocido como Ramón Aguayo, y José Luis Bogado Quevedo, de 40 años, alias Kuré, fueron transferidos de la Agrupación Especializada a la penitenciaría nacional de Tacumbú.

Por otro lado, los también oriundos de Pedro Juan Caballero, Alcides Dejesús Villasboa Peralta, de 43 años, alias Ropero, y Elio Balvino Ovelar Espinoza, de 49 años, alias Titán, fueron enviados de la Agrupación Especializada a la penitenciaría regional de Misiones.

Víctor Brítez Aranda, de 52 años, alias Chapaló, fue sacado de la Agrupación Especializada y recluido en la penitenciaría regional de Coronel Oviedo.

Finalmente, Óscar Daniel Galeano Martínez, de 42 años, alias Zorro, fue llevado de la Agrupación Especializada a la unidad penitenciaria industrial Esperanza (detrás de la cárcel de Tacumbú).

El traslado de presos civiles de la Agrupación Especializada se viene realizando de manera periódica, luego del pedido por nota que hizo el propio comandante de la Policía, Gilberto Fleitas, quien se dirigió a la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General del Estado, Ministerio de Justicia y Ministerio del Interior.

El más buscado del Paraguay

Faustino Ramón Aguayo Cabañas, llamado habitualmente Ramón Aguayo, fue el supuesto narco más buscado del Paraguay hasta que sorpresiva e inesperadamente se entregó el 27 de mayo de 2021, nada menos que en el Palacio de Justicia de Asunción, específicamente en el despacho del juez Mirko Valinotti, quien a su vez decretó su prisión preventiva en la penitenciaría regional de Pedro Juan Caballero.

Sin embargo, estuvo solo cinco meses en la prisión fronteriza, ya que el 14 de octubre de ese año los fiscales de Crimen Organizado de Asunción, Alicia Sapriza y Marcelo Pecci, allanaron la celda vip que ocupaba Aguayo, ante sospechas de que fue el mandante del cuádruple homicidio registrado cinco días antes en Pedro Juan Caballero.

En ese atentado murieron, por ejemplo, el supuesto narco Osmar Vicente Álvarez Grance, alias Bebeto, y su novia Haylee Carolina Acevedo Yunis, quien era la hija del entonces gobernador de Amambay, Ronald Enrique Acevedo Quevedo, quien actualmente es el intendente de dicho municipio.

Reclamado en extradición por Brasil

José Luis Bogado Quevedo, alias Kuré, está preso desde el 31 de enero de 2022, cuando fue localizado en el sanatorio Migone de Asunción, adonde a fue derivado luego de resultar herido colateralmente en el tiroteo que se desató el día anterior en el anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino, durante el evento Ja’umina Fest.

En aquel suceso fueron asesinados el supuesto narco Marcos Ignacio Rojas Mora, alias Marcos Capital, y la influencer Cristina Isabel Aranda Torres, más conocida como Vita Aranda.

Bogado tiene un pedido de extradición solicitado por la justicia de Brasil, que lo condenó a 17 años de cárcel por tráfico de cocaína. Una vez que se resuelvan las cuestiones legales en nuestro país, debe ser enviado al país vecino para cumplir su sentencia.

Ja’umina Fest

Alcides Dejesús Villasboa Peralta, alias Ropero, está detenido desde el 6 de febrero de 2022, cuando los fiscales de Crimen Organizado de Asunción, Lorenzo Lezcano y Federico Delfino, allanaron su casa de Pedro Juan Caballero y luego lo imputaron como supuesto mandante del atentado en el evento Ja’umina Fest de San Bernardino.

Según la imputación, Ropero fue el que contrató al sicario que tenía la misión de matar solo a Marcos Ignacio Rojas Mora, alias Marcos Capital, pero que colateralmente también mató a Vita Aranda.

Supuestamente, Ropero mandó matar a Marcos Capital para no tener que pagarle los 64.800 dólares que le debía por una carga de 18 kilos de cocaína.

Jefe de disciplina del PCC

Elio Balvino Ovelar Espinoza, alias Titán, cayó detenido el 29 de marzo de 2022 en Pedro Juan Caballero, luego de ser identificado como supuesto jefe del “cuadro de disciplina” del Primer Comando da Capital (PCC) en la frontera seca.

Supuestamente, Titán intermedió entre Ropero y Marcos Capital cuando estos tenían el problema por la deuda de 64.800 dólares, según los mensajes encontrados en el celular de este último, quien fue asesinado en el Ja’umina Fest.

Dichos elementos hallados en el teléfono de Marcos Capital derivaron en el procesamiento de Titán.

Como Ropero y Titán son supuestos miembros del PCC, fueron enviados a la cárcel de Misiones, que prácticamente es acaparada por integrantes de esta facción.

Condena de 26 años

Víctor Brítez Aranda, alias Chapaló, fue apresado el 4 de abril de 2014 en su lujosa residencia del Paraná Country Club de Hernandarias.

Está condenado a 26 años por tráfico internacional de cocaína, aunque también tuvo otra sentencia de 3 años por lavado de dinero.

Víctor Brítez Aranda, alias Chapaló, condenado a 26 años, fue llevado de la Agrupación Especializada a la penitenciaría regional de Coronel Oviedo.

Luego de la masacre de 10 miembros del clan Rotela a manos de integrantes del PCC, el 16 de junio de 2019 en la penitenciaría regional de San Pedro de Ycuamandyyú, Chapaló y otro capo narco condenado, Ángel Tranquilino Giménez, habían sido encontrados viviendo en un régimen de total libertad en una supuesta granja que funcionaba al lado de la penitenciaría regional de San Pedro de Ycuamandyyú.

Los dos entonces fueron devueltos a encierro, pero Ángel Tranquilino Giménez fue asesinado meses después en la penitenciaría regional de Ciudad del Este, cuando amenazó con revelar la nómina de funcionarios corruptos a los que les pagaban para vivir en libertad.

Secuestro de Amín Riquelme

Óscar Daniel Galeano Martínez, alias Zorro, era un inspector de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) cuando en 2004 participó del secuestro y posterior asesinato del niño Amín Riquelme, quien tenía solo 10 años.

Zorro fue sentenciado a 25 años, de los cuales lleva casi 19 años de encierro. Sin embargo, ya planteó en varias ocasiones la reducción de su pena o las salidas transitorias.

Con este traslado a la cárcel Esperanza de Tacumbú, va a vivir prácticamente en un régimen de semi libertad.

Lo
más leído
del día