Pablo Donangelo, abogado defensor de José Peirano, procesado por el caso del quiebre del Banco Alemán y recientemente extraditado a Paraguay para enfrentar a la justicia, presentó un pedido de repatriación y devolución de su defendido, a la justicia uruguaya, ante un supuesto incumplimiento por parte del Estado paraguayo.
El abogado denuncia que el Estado paraguayo incumplió el tratado de extradición entre los estados parte del Mercosur, al juzgarlo en el país por causas no estipuladas en la sentencia de la extradición de Peirano.
En el argumento de la defensa, traen a colación la sentencia de la justicia uruguaya, que establece que la extradición se da para que Peirano enfrente el proceso por lesión de confianza, en la causa de los Fondos Mutuos Banco Alemán, y en la otra causa por lesión de confianza, conducta indebida en situaciones de crisis y estafa.
Lea más: Tras 21 años, viene extraditado el exbanquero José Peirano Basso
Según argumenta la defensa del exbancario, la justicia paraguaya procesó a Peirano por producción mediata de documento público de contenido falso y declaración falsa en el proceso por la quiebra del banco, aludiendo que sumaron dos causas más, mientras que en el proceso por Fondos Mutuos Banco Alemán, asegura que la justicia paraguaya le agregan conducta conducente a la quiebra, conducta indebida en situaciones de crisis y promoción fraudulenta de inversiones.
Peirano apeligraría su “derecho a la vida”
Ante esta situación, la defensa del exbanquero uruguayo alega que se violó el tratado de extradición entre los estados parte del Mercosur al sumar causas por las que no fue aceptada la extradición.
Además, alegan que de ser derivado a Tacumbú, sería equivalente a someterlo a tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Lea más: Con millonaria fianza y contrato de alquiler, José Peirano buscará lograr arresto domiciliario
Los mismos podrían desembocar en una violación al “derecho a la vida” de Peirano, según argumenta la defensa del exbanquero.