Tras 21 años, viene extraditado el exbanquero José Peirano Basso

El exbanquero José Peirano Basso, de 62 años de edad, finalmente llegará extraditado hoy desde su país, Uruguay, donde fue capturado el 20 de mayo pasado. Paraguay había requerido su detención hace 21 años por el desvío de los fondos de los ahorristas del Banco Alemán. Su hermano Juan sigue oficialmente prófugo.

Tapa de ABC Color del 28 de junio de 2002, sobre la orden de captura contra el ahora extraditado José Peirano Basso.Gentileza
audima

Tres policías del departamento de Interpol de la Policía Nacional del Paraguay viajarán esta mañana a las 06:00 a Uruguay en uno de los aviones Grand Caravan de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).

La comitiva espera regresar a nuestro país aproximadamente a las 15:00, ya con el extraditado José Peirano Basso, nacido en Montevideo el 3 de agosto de 1960, según su cédula paraguaya número 3.591.739.

Peirano será llevado directo a la base de Interpol, en el barrio Sajonia de Asunción.

La orden de captura contra José Peirano Basso fue emitida en Paraguay el 27 de junio de 2002 por el entonces fiscal Javier Contreras Saguier.

Contreras también había ordenado la detención del hermano mayor de José, Juan Peirano Basso, actualmente de 73 años de edad, pero la propia justicia uruguaya denegó la extradición de este a nuestro país.

De hecho, la extradición de José Peirano Basso ya había sido frustrada también el 30 de octubre de 2021, cuando policías paraguayos viajaron a territorio uruguayo pero la justicia local suspendió la entrega debido a que sospechosamente dieron trámite a otro pedido de extradición solicitado por la justicia argentina, que al final después también quedó desestimada.

Lea más: A última hora, suspenden la extradición de Peirano a Paraguay

El exbanquero José Peirano fue arrestado el sábado 20 de mayo pasado en su propia residencia de Montevideo por agentes de la Policía Nacional de Uruguay y luego recluido en la cárcel de Punta de Rieles.

Los procesos

José Peirano Basso tiene dos procesos abiertos en Paraguay. Uno está con el juez penal de garantías 4, Raúl Florentín, que es por los hechos de lesión de confianza y conducta indebida en situación de crisis.

Tiene que ver con el desvío de unos 24 millones de dólares de los ahorristas del Banco Alemán.

El estado procesal de esta causa es inicial, es decir, que después de que fueran imputados los hermanos Peirano, en 2002, nunca más avanzó porque ellos se fugaron y nunca hubo ningún trámite procesal.

El otro proceso está con la jueza penal de garantías 1, Clara Ruiz Díaz, que es por lesión de confianza y otros, sobre la desaparición de otros 13 millones de dólares de clientes de los Fondos Mutuos Banalemán.

Supuestamente, los hermanos Peirano usaron la plata de los ahorristas de nuestro país para pagar a ahorristas estafados de otros países en los que operaba el grupo Velox que ellos dirigían.

Lo
más leído
del día