El juez penal de Garantías Especializado en Crimen Organizado Gustavo Amarilla Arnica resolvió a través de su AI Nº 149 elevar a juicio oral el caso denominado “Navis” en el que fue acusado Fernando Enrique Balbuena Acuña (36), alias Riki o Herrero, y otras cinco personas por los fiscales Fabiola Molas e Isaac Ferreira de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico.
Entre los demás acusados están el cuñado de Balbuena, Reinaldo David Delvalle Mendoza (29), alias Tito, así como Julio Antonio Acevedo Hauron (63) y el hijo de este Julio Alejandro Asunción Acevedo Spaini (39), así como el ucraniano Viktor Melnyk, a quienes se les atribuyen los hechos de tenencia, comercialización y tráfico de drogas al igual que asociación criminal por la Ley Nº 1340/88 y sus modificatorias.
En tanto que el peón de la estancia perteneciente a Balbuena en Eusebio Ayala, Críspulo Monzón Acosta (47) fue acusado por el hecho de tenencia de drogas peligrosas, en calidad de cómplice y por asociación criminal por la Ley Nº 1340/88 en calidad de coautor.
Lea más: Operación Navis: someterán a pericia celulares de presuntos narcos
Fernando Balbuena había sido detenido el 9 de enero de 2022, en el marco del operativo Navis desplegado en una estancia situada en la ciudad de Eusebio Ayala, en el departamento de Cordillera, donde se encontraron en total 947 kilos de cocaína, ya embalados y dispuestos para su envío al exterior. Las cargas eran ingresadas desde Bolivia a Arroyos y Esteros y luego enviadas a la hacienda.
Balbuena Acuña, conocido también por los alias de Riki y Herrero, es hijo del exdiputado liberal por Cordillera Elvis Balbuena.
Acusados en caso Navis pidieron incluir pruebas
Durante la audiencia preliminar, el juez Gustavo Amarilla admitió los incidentes de inclusión probatoria planteados la abogada Sun Young Bang, quien ejerce la defensa los Acevedo, así como del abogado César Pujol y Héctor Misael Penayo, defensor de Fernando Balbuena.
De la misma forma el magistrado aceptó que se incluyan los elementos probatorios propuestos por la abogada Corazón Corrales, quien es defensora de Reinaldo Delvalle y del defensor público Eduardo Velázquez, defensor de Críspulo Monzón.
Todas las pruebas que ahora fueron admitidas están relacionadas a pedidos de informes, sobre antecedentes financieros, así como certificado de nacimiento y también comportamiento en las penitenciarías en las que se encuentran privados de libertad.
Por otra parte, el juez rechazó el pedido de sobreseimiento definitivo para Viktor Melnyk, planteado por su defensa.
Lea más: Incautan casi 1.000 kilos de cocaína y capturan a presunto jefe narco, hijo de exdiputado
Red criminal dirigida por Fernando Balbuena, según Fiscalía
Datos obtenidos por el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) daban cuenta de la existencia de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas, específicamente cocaína, que funcionaba en nuestro país, en la cual estaban involucrados paraguayos y un ucraniano.
El grupo paraguayo actuaba en coordinación con organizaciones extranjeras, siendo el primero el encargado de recibir las cargas en suelo nacional, puntualmente en la ciudad de Arroyos y Esteros para su posterior traslado a Eusebio Ayala, donde eran acopiadas para su remisión al exterior con productos lícitos, contaminados con la droga, siendo el destino final Europa.
Siguiendo el esquema descrito, el 8 de enero de 2022, el grupo supuestamente dirigido por Fernando Balbuena recibió un cargamento en un predio de Arroyos y Esteros, que se habría concretado con dos vuelos irregulares, y para su posterior exportación se planificó la adquisición de empresas constituidas y modificarlas a fin de no levantar sospechas, para enviar la droga “contaminando” los contenedores con productos lícitos.
Es así que Fernando Balbuena, durante el tiempo de operación, actuó en concierto con varias personas, siendo el organizador de las actividades a llevar a cabo para concretar los negocios, tanto de recepción en Paraguay como el envío al exterior de sustancias., El mismo llevaba realizando dichas actividades desde el 2019., siempre de acuerdo con la acusación.
Cuñado de Balbuena hacía los trabajos importantes
Balbuena también era dueño de una granja en Eusebio Ayala, que fue acondicionada para ocultar el cargamento de sustancias estupefacientes. Para todas las actividades, Balbuena se valió de colaboradores como Reinaldo David Delvalle Mendoza, su cuñado y persona de confianza, quien se encargó del trabajo de logística, así como la recepción de cargas para su traslado a los puntos establecidos e indicados por Fernando Balbuena.
El 20 de noviembre de 2021, Reinaldo Delvalle trasladó a dos hombres quienes a través de un vuelo irregular debían mover la carga. Sin embargo, estos sufrieron un accidente, por lo que fueron auxiliados por Delvalle. También, el 8 de enero de 2022 transportó bidones de combustible de aviación para reabastecer a las aeronaves que introdujeron la cocaína desde Bolivia hasta Arroyos y Esteros.
Relación de Balbuena con el ucraniano
Otro de los integrantes relevantes de la organización, siempre según el Ministerio Público, es Viktor Melnyk, alias Putin o Ruso, con quien Balbuena se reunió en varias ocasiones y a quien se le asignó la tarea de contactar con personas del extranjero interesadas en adquirir el producto, además de trazar las rutas y la logística necesaria para el envío los cargamentos desde Sudamérica a Europa.
Para la remisión de los cargamentos, la red criminal utilizó las terminales portuarias, en virtud a presuntos vínculos que Melnyk tenía en diferentes países, ya que habría trabajado y vivido en España, por ejemplo, como también habría viajado a varios países europeos y americanos.
El 18 de agosto de 2021, Fernando Balbuena y Reinaldo Delvalle se reunieron con Melnyk en el Shopping Pinedo de San Lorenzo a fin de concretar las negociaciones respecto al envío de cargamentos de sustancias al extranjero. El 30 de agosto de 2021, se reunieron nuevamente en el mismo lugar.
Además, se tiene información de que Fernando Balbuena logró remitir con éxito un cargamento de estupefacientes al exterior, pero que logró cobrar por él, por lo que se sirvió de los contactos de Melnyk, para que este último actúe como nexo para procurar el cobro de ese dinero.
Lea más: Operativo Navis: ¿quién es el ucraniano detenido con el hijo del exdiputado?
Exdirector de Tacumbú
El grupo de Balbuena creció y, en ese marco, contactó con Julio Antonio Acevedo Haurón –condenado por su complicidad en hechos relacionados a pornografía infantil dentro del penal de Tacumbú cuando ocupaba el cargo de director del recinto–, quien captaba colaboradores para la estructura y constituía empresas ficticias, a través de las cuales se enviaba la sustancia.
En esas funciones, Julio contactó con su hijo Julio Alejandro Acevedo, el 28 de diciembre de 2021, para convencerlo de que forme parte de la red en la función de transportista.
Como presuntos colaboradores de la estructura se tiene el dato de que el 7 de enero Julio Alejandro recogió una importante carga de droga de una pista clandestina en Arroyos y Esteros y la llevó hasta la granja de Eusebio Ayala, perteneciente a Bárbara Larissa Delvalle Mendoza, esposa de Balbuena.