Buscan nuevo juicio para acusado en el caso Mía Soledad y su niñera

SALTO DEL GUAIRÁ. El único investigado por un atroz asesinato de la beba Mía Soledad Mendoza Stenbeiger (10 meses) y su cuidadora Mabel Blanca González, ocurrido en enero del 2019 en Katuete, Eduardo Villalba Benítez, fue absuelto en un juicio oral y público que se llevó a cabo en diciembre del año pasado. Sin embargo, el padre de la menor presentó apelación alegando que existen serias irregularidades en la investigación y en la decisión adoptada por el tribunal encabezado por el magistrado Gustavo Miguel Villaverde Fernández.

Mía Soledad Mendoza y Mabel Blanca González, asesinadas en enero del 2019
audima

Roberto Carlos Mendoza, padre de Mía Soledad, acudió a la secretaría para ser notificado, según su abogado Jorge Barrios. El profesional del derecho explicó que en el marco de lo dispuesto por el Código Procesal Penal en su artículo 67 y siguientes, los familiares de las víctimas tienen derecho a impugnar resoluciones y sobreseimientos definitivos.

En ese sentido, aseguró que existen suficientes negligencias del representante del Ministerio Público, el fiscal Meiji Udagawa quien hizo una interpretación errónea de pruebas periciales, produjo una prueba por su exhibición cuando que las pruebas documentales e instrumentales deben ser producidas por su lectura.

Otra situación considerada negligente es la no convocatoria a los testigos calificados del caso, del perito que hizo el informe de las antenas, la no presentación de las celdas telefónicas, del que hizo la interpretación gráfica de las llamadas, considerando que el acusado realizó insistentes llamadas a una de las víctimas momentos previos a la desaparición, explicó Barrios.

Precisó que el fiscal Udagawa tenía todas las herramientas incluyendo la utilización de la fuerza pública para que todos los testigos del caso sean traídos ante el tribunal de sentencias. Sin embargo, no accionó ni ha insistido, tampoco pidió el auxilio de la fuerza pública solo desistió del momento y ni dejó constancias, añadió.

De igual forma, se obvió las declaraciones en cámara Gesell de los dos menores hijos de la víctima quienes afirmaron que la niñera venía siendo amenazada por el acusado. “Llamativamente el tribunal de sentencias conforme al artículo 172 estaba obligado a buscar la verdad independientemente de la actuación del Ministerio Público, no se puede dejar impune la muerte de dos personas” afirmó.

Por su parte, el agente Meiji Udagawa, dijo que el ya asumió la acusación luego de terminada la investigación hecha por su colega Vicente Rodríguez, y los datos de las celdas de llamadas no le ubican en el lugar del hecho al sospechoso.

En contrapartida, dijo que solicitó la captura del esposo de la niñera un tal José Dolores quien no quiso declarar en el juicio oral a pesar de convocarlo en varias oportunidades.

De esta forma, el tribunal de apelaciones de Saltos del Guairá deberá definir si habrá nuevo juicio oral o si se mantiene la sentencia de primera instancia.

Lo
más leído
del día