En conversación con medios de prensa este viernes, el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, se refirió a la llegada a Paraguay del supuesto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”, uno de los principales objetivos de la investigación “A Ultranza”, quien fue extraditado desde Brasil para enfrentar cargos de supuesto lavado de dinero, tráfico de drogas y asociación criminal.
El fiscal Doldán recordó que el propio Insfrán, detenido en Río de Janeiro en febrero de este año, accedió a ser extraditado a Paraguay, y que fue extraditado exclusivamente para enfrentar los citados cargos, incluidos en el exhorto de extradición elevado por la Fiscalía paraguaya al Supremo Tribunal Federal brasileño.
Lea más: Tío Rico llega a Paraguay tras ser extraditado desde el Brasil
Entiéndase, Insfrán no puede ser sometido a otros procesos en Paraguay por fuera de esos cargos ni puede ser extraditado desde Paraguay a un tercer país sin autorización del Supremo brasileño.
Permanentemente en Paraguay
De momento, la estadía de Insfrán en Paraguay es permanente, explicó el fiscal.
Luego de su llegada al país, poco después de las 09:00 de hoy, Insfrán fue trasladado a la Fiscalía Antidrogas para brindar declaración indagatoria ante el fiscal Deny Yoon Park o abstenerse de declarar.
Posteriormente será trasladado al Palacio de Justicia, donde quedará a disposición de un Juzgado para la imposición de medidas cautelares. El lugar donde el presunto narcotraficante será recluido aún no fue revelado al público.
Más órdenes de captura
Más allá de Insfrán, el fiscal Doldán indicó que hay varias órdenes internacionales de captura pendientes por rebeldías decretadas contra personas investigadas en el marco de “A Ultranza”.
José y Carolina Insfrán, hermanos de Miguel y también investigados en el marco de “A Ultranza”, permanecen prófugos.
¿Vinculación con crimen de Pecci?
Consultado sobre la posible vinculación de Insfrán con el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Colombia, en mayo de 2022, el fiscal Doldán señaló que hasta el momento no se ha vinculado al extraditado con el asesinato del agente del Ministerio Público, un crimen cuyo autor moral aún no ha sido identificado.