Juan Vera, titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (Asucop), fue condenado por lesión de la intimidad de la periodista Menchi Barriocanal con la publicación del número de celular de la periodista en la red social Facebook y también en grupos de WhatsApp.
Sobre el caso, Vera había divulgado el número telefónico de la comunicadora para que ella sea hostigada por su opinión referente al proyecto de transformación educativa.
Al respecto, la jueza Mesalina Fernández enfatizó que es un delito la divulgación de un número telefónico sin consentimiento, ya que corresponde a un dato personal y privado.
“Juan Vera ha cometido el hecho punible de lesión de intimidad; cada persona decide a quién y para qué propósito da sus datos privados a otros. En este caso la señora no decidió dar su número de celular, sino fue Juan Vera el que divulgó este dato privado”, argumentó la magistrada y ante esto, el ahora condenado deberá pagar una multa de G. 52.968.060.
Lea más: Caso Menchi: Sala Constitucional rechaza recurso planteado por Juan Vera
Menchi Barriocanal: “Fue un juicio con perspectiva de género”
Luego de la condena a Juan Vera, la periodista Menchi Barriocanal brindó unas declaraciones a la prensa, destacando que se encuentra conforme con la sentencia que se dio en un juicio “con perspectiva de género”.
Como parte de su idea, Barriocanal sostuvo que la divulgación de sus datos por parte de Vera fue “realmente violento” y esto le generó un considerable miedo como mujer y como mamá.
“Esto afectó mi estabilidad emocional y afectó a mi familia. A mí me trataron con tanta violencia por ser mujer, porque colegas varones no recibieron el mismo trato”, lamentó la periodista.
Finalmente, Menchi expresó lo siguiente: “Pretendían callarme y ya lo dije: no me voy a callar. Hay una violencia sistemática hacia nosotras que enfrentamos la desigualdad y persecución a la voz y palabra de una mujer. Este juicio sienta un precedente sumamente importante”.
Lea más: Según abogado de Menchi Barriocanal, medidas de protección no obstruyen la libertad de expresión