Policía alega “trabajo silencioso” para despejar la Avda. Eusebio Ayala

La Policía Nacional hace un “trabajo silencioso” en zona del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para despejar la avenida Eusebio Ayala de Asunción. Payo Cubas había recomendado que los manifestantes, principalmente indígenas, abandonen las inmediaciones para evitar algún enfrentamiento con los agentes del orden.

Avenida Eusebio Ayala cuenta con menos manifestantes, a comparación de otros días.Orlando Bareiro
audima

Por más de quince días, las adyacencias del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) estuvieron bloqueadas al tránsito vehicular por una manifestación de simpatizantes de Payo Cubas, generándose graves problemas, principalmente para comerciantes que bajaron notablemente sus ventas.

Tras el video de Paraguayo Cubas, que se viralizó, donde el político pidió que los indígenas cesen en sus protestas frente al TSJE, comenzaron a dialogar. “Indudablemente los lesionados van a ser más de nuestra parte, que los del otro sector”, haciendo referencia a una eventual represión policial.

De manera a que se logre liberar el paso en la zona, tanto desde la avenida Choferes del Chaco como del otro lado, en la calle Charles de Gaulle, el Crio. Ramón Morales dijo que las autoridades están haciendo un “trabajo silencioso” con los líderes nativos.

Hacia un conocido supermercado, los manifestantes se quedaron firmes detrás del vallado y con varias pancartas de protesta.

“Hay personas que conversan con los indígenas, pero están un poco rebeldes, de a poco estarían saliendo”, refirió el jefe policial en ABC AM 730.

Manifestación frente al TSJE: Policía busca evitar daños colaterales en despeje de ruta

Morales comentó que hace 15 días están queriendo evitar efectos colaterales por presencia de muchos niños y mujeres sobre la avenida. Del total de manifestantes, el 75% son de pueblos originarios, expresó Morales.

Manifestación frente al TSJE: intensas tratativas para levantar bloqueo de indígenas

Diversos representantes del Estado iniciaron las tratativas, buscando convencer a los manifestantes. Entre los encargados están el Ministerio Público, Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y la Policía.

Recordemos que en un mensaje a la ciudadanía, Cubas habló desde la Agrupación Especializada e instó a las personas en movilización a no continuar y rogó a las Codeni e Indi a cumplir su trabajo de asistencia para los reclamos que tienen los indígenas.

Lo
más leído
del día