Gessy Ruiz Díaz, abogada de la familia Cubas, confirmó que algunos miembros del EPP condenados por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas están solicitando el beneficio de la redención, establecido en el código de ejecución penal, para reducir sus condenas con planillas de supuestos trabajos y estudios realizados dentro de la prisión.
La abogada contó que en la audiencia realizada el día de ayer por pedido de dos de ellos, la redención fue rechazada, atendiendo a que pretendían incluir planillas de trabajo o estudio que no cumplían con los requisitos establecidos por la ley.
Ruiz Díaz contó que se constató que en las planillas había superposición de horarios haciendo imposible su cumplimiento, lo que se corroboró con las testimoniales de funcionarios penitenciarios que aseguraron que los supuestos trabajos eran falsos, así como el contenido de las planillas presentadas.
Agustín Acosta y Gustavo Lezcano son los dos condenados cuyos pedidos fueron rechazados ayer pero son varios los que están intentando esta estrategia, señaló la abogada. La jueza, además de rechazarla redención, remitió los antecedentes a la Fiscalía para que tanto los condenados como los funcionarios penitenciarios sean investigados por la producción y el uso de documentos no auténticos.
Lea más: Cecilia Cubas, primera asesinada por el EPP: 18 años del cruel secuestro
Secuestro de Cecilia Cubas: quiénes son estas personas condenadas
La abogada Ruiz Díaz señaló que además de Acosta y Lezcano, Basiliano Cardozo, Arístides Vera, Roque Rodríguez Torales y Carlos Ramón Espínola, también condenados por la misma causa, estarían intentando la misma estrategia para obtener su libertad.
Agustín Acosta, Gustavo Lezcano, Basiliano Cardozo, Roque Rodríguez, y Arístides Vera, fueron condenados a 35 años de prisión por haber integrado el grupo que junto al ya fallecido Osmar Martínez, Francisca Andino, Anastasio Mieres Burgos, Simeón Bordón, Ángel Acosta, Blas Franco y Dionisio Olazar, conformaron el grupo negociador y el que decidió la muerte de Cecilia Cubas en fechas previas a la navidad del año 2004.