La decisión del máximo tribunal que deja firma la pena a 23 años de cárcel para Tomás Santiago Esquivel, uno de los soldados del narcotraficante “Samura”, se dio mediante el Acuerdo y Sentencia N° 112 de fecha 4 de mayo de 2023, firmado por los ministros Luis Benítez Riera, María Carolina Llanes y Manuel Dejesús Ramírez Candia.
Esquivel fue condenado a 23 años de cárcel junto a Pedro Candia, como autores de tenencia y tráfico de drogas en asociación criminal, el 12 de septiembre de 2020 por el tribunal integrado por los jueces Wilfrido Peralta, como presidente, Carlos Hermosilla y Sandra Farías.
Lea más: Soldados de Samura fueron condenados por narcotráfico
En el juicio oral la fiscala Elva Cáceres demostró que ambos eran de extrema confianza de Samura y fungían de jefes de sicarios y administradores de la banda criminal que se dedicaba al tráfico de drogas.
Otros nueve integrantes de la banda criminal fueron sentenciados a penas de entre 10 a 20 años de cárcel.
Los demás soldados de Samura condenados
Los demás condenados fueron los sicarios del grupo Alcides Espinoza Cuevas y Eduardo Espinoza, a 20 y 18 años de cárcel, respectivamente, por los hechos de tenencia y tráfico de drogas, asociación criminal y tráfico de armas.
Lea más: Justicia solicita la extradición del narcotraficante Samura
El tribunal también dictó condenas de 18 y 17 años para Cándido Insaurralde y su hijo, Cándido Insaurralde González, respectivamente, por tenencia y tráfico de drogas y asociación criminal.
En calidad de cómplices, fueron condenados a 10 años de cárcel Hugo Wagner González Sánchez, Ramao Espíndola Antúnez, Mario Acosta Arce, Alexandre y Luciano López.
El caso inició con un operativo realizado el 10 de octubre del 2018, en un inmueble ubicado en la localidad de Bella Vista Norte, departamento del Amambay, en el que agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas lograron detener a los hoy condenados y a Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, líder de la estructura criminal de tráfico aéreo de drogas que operaba entre los departamentos de Amambay, Canindeyú y Concepción.
Lea más: No descartan que Samura aún esté operando en Paraguay
Sin embargo, antes que arranque el juicio oral y público “Samura” se dio a la fuga en un sangriento ataque registrado el 11 de setiembre de 2019 en la Costanera de Asunción, cuando estaba regresando a la Penitenciaría de Emboscada.