Por medio de la Resolución FGE N° 2.493, el fiscal general Emiliano Rolón dispuso la conformación de un equipo de agentes fiscales, a pedido de la fiscala adjunta Patricia Rivarola, con el objetivo de intervenir y ejercer la representación del Ministerio Público en el marco de los hechos violentos acaecidos entre la noche del 1 de mayo y esta madrugada, protagonizados en su mayoría por simpatizantes del candidato a presidente de la República Paraguayo Cubas.
Ese equipo fiscal está integrado por la fiscala Fátima Capurro, de la Unidad Especializada de Seguridad y Convivencia de las Personas, el fiscal Osmar Segovia, de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, la fiscala Elena Fiore, de la Unidad Penal N° 4 de Sede 1 de Asunción, así como la fiscala María Estefanía González, de la Unidad Penal N° 9 de Sede 1 de Asunción, y el fiscal Ángel Ramírez, de la Unidad Especializada de Seguridad y Convivencia de las Personas.
Siga el minuto a minuto: Payo Cubas denuncia fraude electoral, en vivo: manifestaciones, incidentes y disturbios
Como primera medida, las fiscalas Capurro y González se trasladaron hasta la sede de la Agrupación Especializada de la Policía, situada en el barrio Tacumbú de Asunción, para tomar audiencia indagatoria a las más de 54 personas que fueron detenidas por supuestamente protagonizar hechos vandálicos entre anoche y esta madrugada, de acuerdo a lo que se informó desde el Ministerio Público.
El equipo investigador de los actos violentos contó con el acompañamiento y apoyo del fiscal general Emiliano Rolón, quien también se constituyó en el cuartel policial para hacer de cerca el seguimiento de las primeras tareas.
Denuncias de supuesto fraude desataron protestas y hechos violentos
Las protestas se iniciaron en las primeras horas de la noche del lunes 1 de mayo, teniendo como principal epicentro de concentración las avenidas Eusebio Ayala, Choferes del Chaco y Médicos del Chaco de la capital del país, donde simpatizantes del candidato a presidente Paraguayo Cubas cerraron el paso de vehículos e incluso protagonizaron varios hechos de violencia.
Además, los actos también se registraron en distintos puntos del país, protagonizados por “payistas” y simpatizantes de otros movimientos y partidos políticos, tras la denuncia de Cubas sobre la existencia de un supuesto fraude electoral, ante el anuncio de los resultados parciales dados a conocer por las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Durante los hechos violentos registrados en la zona de Puente Remanso, un niño de 5 años resultó afectado por los gases lacrimógenos disparados por policías en su intento de dispersar a los manifestantes. El fiscal Irán Suárez intervino en el caso y asistió al menor de edad y lo trasladó hasta el Hospital General de Luque, donde recibió atención médica y luego de unas horas fue dado de alta.