A Ultranza: audiencia preliminar para 14 acusados, en junio

La jueza Rosarito Montanía fijó para junio próximo la audiencia preliminar para los 14 primeros acusados en el operativo A Ultranza, iniciado el 22 de febrero de 2022, como supuestos integrantes de una megaorganización dedicada al tráfico internacional de drogas y lavado de las ganancias obtenidas a través de la compra de bienes.

Los 14 acusados en el operativo A Ultranza por los hechos de tráfico internacional de drogas, lavado de dinero y asociación criminal.ABC Color
audima

Para las 9:00 del 20 de junio próximo fue fijada la realización de la audiencia preliminar para las 14 personas que fueron acusadas por hechos relacionados al tráfico internacional de drogas, lavado de dinero en asociación criminal, según la Ley N° 1.340/88 y el Código Penal, en el marco del operativo A Ultranza.

Estas 14 personas forman parte de las 50 que están imputadas por distintos hechos relacionados al narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal. Entre ellas, incluso, los supuestos líderes: el uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera y Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, detenido en Brasil el 9 de febrero último.

Así se detalla que entre los acusados el 23 de febrero pasado está Conrado Ramón Insfrán Villar (33), hermano de Tío Rico, presunto líder de la red narco en territorio paraguayo. También, Alberto Koube Ayala (51) y su hermana Fátima Irene Koube Ayala (42), miembros del grupo empresarial Tapyracuai SA, que presuntamente se constituyó mediante el aporte de capital de Sebastián Marset, para colaborar con el esquema del lavado de las ganancias del narcotráfico.

Igualmente, Job Von Zastrow Masi (54) habría prestado sus servicios como piloto a la organización coliderada por Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán, para el traslado de sustancias estupefacientes de un punto a otro dentro del territorio nacional en aeronaves. Así también, Luis Fernando Sebriano González (48), alias Sipri, encargado de la logística y los trámites para la remisión de la droga al extranjero.

De la misma forma, la acusación va dirigida contra Liz Fabiola Taboada Gamarra (29), pareja del presunto piloto y dueño de al menos 13 aeronaves Gilberto Esteban Sandoval Giménez (31), que se encuentra prófugo. Esta habría alertado a su marido sobre las intervenciones de las comunicaciones telefónicas.

Y, por último, también fue acusada María Noelia Colmán Alarcón (30), pareja sentimental de Alberto Koube, quien se habría beneficiado también de las ganancias provenientes del tráfico de estupefacientes.

A Ultranza: diputado Juan Carlos Ozorio entre los demás acusados

El representante del Ministerio Público también acusó a Reina Mercedes Duarte Aguilera (42), alias Merchi, quien habría sido el nexo entre Marset y el Clan Insfrán, principales responsables del esquema de narcotráfico y lavado de activos investigado. Además, era administradora de varias empresas, entre ellas la transportadora de quien fue pareja de Duarte Aguilera que llevaba por nombre “San Jorge”, santo del cual Marset es devoto.

Además, fue acusado Tadeo Moisés González Zárate (30), quien sería parte de la empresa Total Cars y además del Grupo San Jorge SA; igualmente su hermano Alexis Vidal González Zárate (39) y la pareja de este, Irma Vergara (40), alias Menchy. Todos estos habrían ayudado para el esquema de lavado de activos y la constitución de nuevas empresas para ello.

Incluso ya fue acusado el ex diputado colorado Juan Carlos Ozorio Godoy, quien desde su puesto en la Comisión Directiva de la Cooperativa San Cristóbal habría facilitado préstamos a integrantes del clan Insfrán para facilitar la introducción del capital proveniente del narcotráfico al sistema financiero legal.

Los demás acusados en esta causa son: José Enrique Gamarra Villalba (32), quien registró a su nombre bienes adquiridos por Gilberto Sandoval, como una aeronave con matrícula ZP-BKT, modelo BEECH 58 y también un inmueble individualizado como Finca N° 36.626, y Diego José Cubas Jordan (33), quien fue identificado como elemento clave de la organización criminal para los viajes ilícitos en avión para transporte de drogas.

A Ultranza, el inicio del megaoperativo

El 22 de febrero del 2022, alrededor de las 9:00, trascendió la ejecución de lo que se denominó el operativo “A Ultranza Py”, por parte del Ministerio Público, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que contaron con el apoyo de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la Europol y la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) de Uruguay.

En la primera jornada se llevaron a cabo varios allanamientos en el distrito de 25 de Diciembre del departamento de San Pedro, así como en las ciudades de Mariano Roque Alonso, Itauguá, Luque y otras del departamento Central, así como en el distrito de Santísima Trinidad de la capital del país.

Primeramente fue detenido Conrado Ramón Insfrán Villar, en San Pedro; Job Von Zastrow Masi, quien cayó en Luque; Luis Fernando Sebriano González, también detenido en Luque; los hermanos Alberto y Fátima Irene Koube Ayala, detenidos en Santísima Trinidad en la empresa “Grupo Tapyracuai SA”, María Noelia Colmán Alarcón, pareja de Alberto y detenida en Asunción, mientras que Liz Fabiola Taboada fue apresada en Itauguá.

Todos estos operativos fueron dirigidos por los fiscales de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, Deny Yoon Pak -director de la causa A Ultranza-, Fabiola Molas, Isaac Ferreria, Elva Cáceres, Osmar Segovia, Lourdes Bobadilla, Marco Amarilla y Lorena Ledesma.

La investigación relacionada a una mega red de narcotráfico de la cual está señalado como líder el uruguayo prófugo Sebastián Enrique Marset Cabrera y en territorio paraguayo, Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, detenido en Brasil el jueves 9 de febrero, se inició en 2019, tras varias incautaciones de cargamentos de cocaína en Europa.

Hasta el momento son 50 los procesados, de los cuales solo 24 están detenidos, entre ellos Miguel Ángel Insfrán, y el resto son sospechosos de haber colaborado en el esquema de lavado de dinero. Los demás se encuentran prófugos, Sebastián Marset entre ellos. En cuanto a los bienes incautados, el valor asciende a unos US$ 240 millones.

Lo
más leído
del día