En conferencia de prensa, la Interpol Paraguay dio detalles sobre los operativos “Asunción” y “Guaraní” que desbarataron a dos bandas dedicadas a la trata de personas, con la explotación sexual de mujeres en España, en su mayoría paraguayas. Hubo 12 detenidos, entre ellos José Luis Gómez Amarilla (29) un cantante paraguayo, conocido como OG Selu.
También fue detenida en España su madre Victorina Amarilla Cantero.
El jefe de Interpol Paraguay, comisario Carlos Duré, comentó que recolectaron varias evidencias en los procedimientos realizados tanto en nuestro país como en España en el marco de la investigación por ambos casos.
En ese sentido, afirmó que no descartan delitos conexos conforme a los indicios que se desprenden de las investigaciones. Entre ellos, mencionó el lavado de dinero y el tráfico de drogas.
Agregó que prevén ejecutar más procedimientos en nuestro país. “Tenemos montones de diligencias que tenemos que desarrollar todavía y creo que muy prontamente vamos a tener cuestiones que hacen a otros tipos de delitos conexos, que nos puedan llevar en cuestiones que hacen relación al tema del seguimiento patrimonial y otros hechos punibles”, declaró.
Con relación al tráfico de drogas, no descartó que las mujeres víctimas hayan sido utilizadas como “mulas” de drogas.
Cantante paraguayo cayó por explotación sexual: los detalles
Por otra parte, Duré se refirió al delito de explotación sexual y mencionó que -en relación a ambas bandas- los indicios indican que la captación de las mujeres y, en algunos casos, el traslado se realizó desde Paraguay.
Igualmente, señaló que al parecer algunas mujeres sabían que que iban a España para dedicarse a la prostitución, pero no bajo un régimen de explotación. “Se podría decir que algunas estaban en conocimiento, pero no sabían de la forma cómo se iba a producir. Había promesas muy importantes relacionadas a la actividad que iban a realizar, pero se encontraban con otra cosa”, declaró.
También precisó que las víctimas de la banda desarticulada en el operativo Guaraní provenían del norte de nuestro país, mientras que del procedimiento “Operativo Asunción”, la procedencia de las mujeres era más variada en cuanto a ciudades del Paraguay.
Lea más: Cantante paraguayo detenido por explotación sexual: Interpol habla de 12 aprehendidos
En cuanto a la participación en el esquema del cantante paraguayo OG Selu, indicó que este se dedicaba exclusivamente a la captación de mujeres, principalmente de su ámbito profesional.
Investigaciones sobre red de trata de personas arrancaron en España
Las investigaciones sobre ambos operativos se iniciaron en España, según reveló. Acotó que el “Operativo Guaraní” arrancó hace un año y el “Operativo Asunción”, hace 3 meses.
Entre ambos procedimientos, hubo en total 9 allanamientos distribuidos en ambos países, 13 detenidos, 7 víctimas mujeres y otras 7 posibles víctimas identificadas.
Lea más: Más del 70% de víctimas de trata son mujeres y niñas
Los detenidos en el “Operativo Guaraní”
En el marco del “Operativo Guaraní” fueron detenidas 6 personas: 4 en España y 2 en Paraguay. Esta banda estaba dirigida por un clan familiar, que era liderado por una paraguaya, según el comisario Duré.
Detenidos en España:
- José Jorge Hernández Carabias (español)
- Isabel Martínez Castro (paraguaya)
- Elizabeth Sánchez, alias “Lucero” (paraguaya)
- Francisco José De la Heras Ruiz (español)
Detenidos en Paraguay:
- Rosineide Duarte Medina (paraguaya)
- Presentación Rivas Ávalos (paraguaya)
Caso Og Selu: Los detenidos en el “Operativo Asunción”
En el “Operativo Asunción” se detuvo a 7 personas, entre ellas el cantante paraguayo.
Detenidos en España:
- Ada Elisa Cabañas de Gómez (paraguaya)
- Greta Gómez Cabañas (paraguaya)
- Eloy José Yepez Ángulo (venezolano)
- Maria Victoria Gómez Amarilla (paraguaya)
- Dionisio González Rosso (paraguaya)
- Victorina Amarilla Cantero (paraguaya)
Detenidos en Paraguay:
- José Luis Gómez Amarilla (cantante paraguayo)