En comunicación con ABC Cardinal este sábado, el comisario Pedro Giménez, jefe de Control de Automotores de la Policía Nacional, expuso algunas estadísticas en torno al robo de vehículos en Paraguay.
Según los datos que maneja la Policía, actualmente se roban en promedio cuatro o cinco vehículos por día en Paraguay, con la gran mayoría de esos robos ocurriendo en Asunción y el departamento Central.
Lea más: Recuperan en Ciudad del Este camioneta robada en Foz de Iguazú
Los blancos más habituales de los ladrones actualmente son automóviles de la marca japonesa Toyota, específicamente los modelos Premio, Alion e Ist, lo que las autoridades presumen se debe a la relativa fragilidad de los sistemas de seguridad de esos modelos y una actual escasez en sus repuestos.
En ese sentido, indicó que la presunción es que la mayoría de los vehículos que son robados se venden por partes a desarmaderos clandestinos, teniendo en cuenta que la venta de repuestos usados en establecimientos legales es controlada.
Lea más: Roban un camión cisterna con carga de 32.400 kilos de aceite vegetal
El comisario Giménez estimó que en general entre el 50 y el 60 por ciento de los vehículos robados son recuperados enteros.
El jefe policial recomendó a los dueños de automóviles que instalen alarmas y sistemas de geolocalización en sus vehículos para facilitar su recuperación en casos de robo, y que en lo posible no dejen sus rodados en la vía pública en horas de la noche o madrugada.