Condenaron a residente de medicina por manosear a una paciente

Un médico residente fue condenado a tres años de cárcel por ser hallado culpable de abuso sexual. Según la investigación fiscal, el hombre fue denunciado por manosear a una paciente cuando hacía su última etapa de la carrera de medicina en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, en el departamento de Caaguazú.

Fachada de Hospital Regional de Coronel Oviedo.abc color
audima

El caso de una mujer que fue víctima mientras estaba consultando con un médico fue indagado por la fiscala Gladys Torales de Ovelar, de Coronel Oviedo. La pesquisa se basó en un presunto abuso sexual porque el médico residente le hizo un tacto vaginal.

La denuncia fue contra F.L.G, acusado por el hecho punible de abuso sexual en personas internadas. El hombre fue hallado culpable y condenado a cumplir una pena de 3 años de prisión.

Refieren los antecedentes, según un reporte del Ministerio Público, que la víctima fue al Hospital Regional de Coronel Oviedo con fiebre y fuertes dolores de cabeza, siendo atendida primeramente por una profesional del consultorio externo, donde se le diagnosticó una infección en las vías urinarias y procedió a indicarle un tratamiento con antibióticos con vía cerrada, para lo cual la derivó al sector de urgencia de adultos.

Posteriormente se acercó a la paciente el médico F.L.G, que estaba cursando el segundo año de residencia en el área de medicina familiar.

El ahora condenado le hizo algunas preguntas sobre los síntomas, para luego informarle que posiblemente contaba con ganglios inflamados y que tendría que hacerle tacto vaginal para explotar los supuestos ganglios.

Dudas y momento del abuso sexual

La paciente dudó y cuestionó el procedimiento, consultando a su tía quien la acompañaba en ese momento. Sin embargo terminó accediendo ante la supuesta gravedad informada por el médico, indica comunicaciones de la fiscalía.

El médico para tranquilizar a la víctima le dijo que el procedimiento se haría en un lugar más privado para lo cual la citó frente al quirófano del hospital, sin embargo la condujo hasta otra sala, a la que no se le permitió ingresar a la acompañante.

Una vez dentro de la sala, el médico residente, quien no contaba con el acompañamiento de ningún otro profesional, tutor o enfermera, procedió a realizar el tacto vaginal, de manera totalmente irregular, con un comportamiento abusivo mientras hacía preguntas relativas a la actividad íntima y sexual de la paciente, por lo que la víctima exigió que dejara de hacer tales actos, mientras que el médico seguía manoseándola.

Finalmente logró escapar del agresor, para luego realizar la denuncia respectiva, según explicó la investigadora. El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por los magistrados Luis Ovelar, Lilian Godoy y Fernando Torres.

Lo
más leído
del día