Dan arresto domiciliario a cambista pedrojuanino

Un Tribunal de Sentencia concedió arresto domiciliario al pedrojuanino Julio César Duarte Servián, de 38 años, dueño de la casa de cambios Zafra Cambios, quien en julio de este año debe afrontar juicio oral por lavado de dinero y asociación criminal provenientes del narcotráfico, en el marco de la operación Status.

Julio César Duarte Servián, cuando fue capturado por la Senad en su lujosa residencia de Pedro Juan Caballero.
audima

Julio Duarte salió de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional el 3 de abril pasado gracias a un oficio firmado por el juez Víctor Hugo Alfieri Duria, presidente del Tribunal de Sentencia, que lo integran también Dina Marchuk Santacruz y Gloria Hermosa Fleitas.

El cambista cumple su arresto domiciliario en un departamento del condominio cerrado Moravia de San Lorenzo, con su esposa Noelia Giménez, procesada en la misma causa.

Para enviar a Duarte a su casa, el Tribunal de Sentencia impuso una fianza personal de hasta G. 2.500 millones y una fianza real valorada en G. 5.500 millones.

Lea más: Cárcel para “doleiro” paraguayo de una red narco brasileña desbaratada

Julio Duarte fue acusado por lavado de dinero y asociación criminal por los fiscales Antidrogas Fabiola Molas e Ysaac Ferreira, quienes justamente se opusieron a la medida de arresto domiciliario.

Julio Duarte cayó detenido el 11 de setiembre de 2020 en su lujosa residencia de Pedro Juan Caballero que fue allanada por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en el marco de la operación Status.

Supuestamente, Julio Duarte blanqueaba en su casa de cambios Zafra Cambios el dinero que generaba el clan Morínigo de Pedro Juan Caballero con la venta de cocaína.

El clan Morínigo era comandado por Emidio Morínigo Ximenes y operado por sus hijos Kleber García Morínigo y Jefferson García Morínigo, todos brasileños, quienes fueron expulsados de Paraguay y entregados a la Policía Federal del Brasil.

Julio César Duarte Servián tiene otra imputación formulada por el fiscal Antisecuestro Lorenzo Lezcano, por el secuestro y posterior asesinato del cambista Vicente Arsenio Centurión Bogado, de 54 años, cuyo cuerpo fue encontrado el 20 de febrero pasado en General Artigas, departamento de Itapúa.

Lea más: Indagan extraño secuestro que salpica a un policía

En este caso, Duarte habría actuado como intermediario para el cobro de una parte del rescate exigido a la familia del cambista.

Sin embargo, pese a que el fiscal Lezcano pidió prisión preventiva, la imputación fue apelada y hasta ahora ese recurso no fue resuelto por la Corte, que de ese modo dio vía libre al Tribunal de Sentencia para otorgar el arresto domiciliario.

Comunicado de la Corte

La Dirección de Comunicación de la Corte Suprema (Dircom) informó este lunes sobre la situación judicial de Luis Duarte que “no existe ningún recurso pendiente en la Sala Penal con relación a la referida causa”.

El comunicado se refiere básicamente a su causa por lavado de dinero y asociación criminal, en la que le concedieron el arresto domiciliario a Luis Duarte, aunque en realidad el proceso que quedó congelado es el otro, por secuestro, que es impulsado por el fiscal Lorenzo Lezcano.

Esta última causa se iniició el 30 de diciembre de 2022, cuando fue presentada la imputación.

Sin embargo, la jueza de Lambaré, Gladys Fariña, hasta ahora no resolvió los recursos de nulidad de la imputación y de reposición de la audiencia de imposición de medidas que fueron presentados por la defensa de Julio Duarte.

Básicamente, hasta ahora la imputación por secuestro contra Julio Duarte no está firme y por eso no se pudo decretar su prisión preventiva.

Aparentemente, la apelación de la defensa nunca llegó al Tribunal de Apelación del departamento Central que debía resolver los recursos.

Al ser consultada, la jueza Gladys Fariña explicó a ABC que no habla de sus causas por teléfono.

Lo
más leído
del día