Representantes del Poder Ejecutivo, Policía Nacional y fiscalía general del Estado, se reunieron en el Ministerio del Interior para debatir el uso de este artefacto de tobilleras electrónicas en procesados judicialmente y que ya tienen la imposición de medidas judiciales.
Lea más: Esperan reglamento para definir quiénes serán los primeros en usar tobilleras electrónicas
Tras el encuentro, uno de los voceros, fue el ministro del Interior, Federico González que explicó que aún no puede dar una fecha para el uso pleno del dispositivo. “Pero existe una intención del Estado de implementar en caso de arresto domiciliario y libertad ambulatoria”, indicó.
Ahondando en detalles de cuál es el objetivo, González señaló que es para la prevención y alivio al sistema penitenciario, así como para evitar hechos delictivos. “Cada institución pondrá su presupuesto para que se aplique en caso de medidas alternativas, libertades transitorias y las condicionales.
Conformidad entre instituciones para uso de tobilleras
Por su parte, el nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón explicó que hay un diálogo donde todas las partes están conformes en la aplicación del sistema.
Dijo que la Ley ofrece un punto de partida, pues hace falta buscar opciones ante la saturación de las cárceles.
Lea más: Plantean uso de pulsera electrónica
Presupuesto por nombramientos de Quiñónez se ve afectado
Para mañana se anunciará que hay una lista de más de 400 personas que están en cargos creados y nombrados a los que no se les puede pagar un salario por falta de presupuesto. Existen nombramientos sin concurso y en los últimos dos meses se crearon cargos menores de parte de la exfiscala general Sandra Quiñónez.
“Tengo que sanear un poco la casa para empezar la misión. Es de mal gusto crear funciones sin sentido”, manifestó algo molesto, Rolón.
Lea más: Senado urge al Ejecutivo reglamentar ley de tobilleras electrónicas