Los representantes del municipio advirtieron que el asalto sufrido por un comercio local (Distribuidora Campos) el pasado miércoles 1 de marzo representa un atentado contra el sector . “Peticionamos a la Policía Nacional no solamente atrapar a los delincuentes sino también lograr la recuperación total del dinero sustraído a fin de garantizar el esclarecimiento de los hechos denunciados y la recuperación de la paz social”, expresa parte del comunicado.
El comunicado se dio tras conocerse que gran parte del dinero robado desapareció presuntamente en manos de la Policía tras la persecución y detención de los asaltantes. “Primero no aceptaremos jamás como normal que en Saltos del Guairá haya asaltos y menos aún que desaparezca el dinero, fruto del trabajo de una empresa que da mano de obra y paga sus impuestos, en manos de quienes deben velar por nuestros bienes y por nuestra vida”, señaló el concejal Jorge Fleitas (ANR).
En ese sentido, el comunicado resalta que “dicho acto criminal consideramos un ataque frontal al trabajo tesonero del sector comercial de nuestra comunidad”. Agrega que el gobierno municipal respalda fuertemente a los buenos agentes de la Policía Nacional quienes cumplen su función a cabalidad; pero debiendo practicarse los procedimientos con transparencia y con resultados claros, contundentes y eficaces, pues en el caso particular es necesaria la recuperación total de las sumas de dinero sustraídas para que podamos responder a las altas expectativas de la ciudadanía y de la opinión pública.
Lea más: Investigación interna y penal tras desaparición de G. 300 millones en la Policía
También incluye al Ministerio Público al que solicita realizar con decidida firmeza todas las diligencias necesarias para la acusación de los autores y cómplices, como también para la recuperación del dinero que fue objeto del robo realizando en tiempo y forma tales acciones investigativas.
Tres fiscales asignados a investigar el hecho
En el ámbito penal, el Ministerio Público asignó a tres fiscales para investigar la desaparición de la millonaria suma del botín de un asalto (G. 307 millones), ocurrido el pasado 1 de marzo. Ellos son Claudelina Corvalán, Zunilda Ocampos, fiscalas de Ciudad del Este, y Christian Bartomeu, fiscal de Saltos del Guairá.
La formación de un equipo de tres fiscales para realizar las pesquisas con relación al hecho sería debido a la gravedad y complejidad del caso y el temor que existiría al dejar el caso exclusivamente a cargo de un agente local por parte de la fiscalía adjunta.
Lea más: Desaparecen más de G. 300 millones de un botín recuperado por la Policía tras asalto
Sin embargo, el fiscal Bartomeu negó que exista miedo y que la decisión de formar un equipo fue por parecer y entendimiento del anterior agente fiscal adjunto de Alto Paraná y Canindeyú, Humberto Rosetti, quien fue reasignado a otra zona del país por el nuevo fiscal general del Estado.
El mismo aseguró además que dentro de la semana se podrían darse las primeras imputaciones con relación al hecho. Quienes están como principales sospechosos de haberse quedado con la millonaria suma robada son los agentes del Departamento de Investigaciones de Canindeyú con asiento en la Dirección Policial de Saltos del Guairá.