La Dirección de Automotores de la Policía ya realizó otros 4 procedimientos en los que cayeron vehículos lujosos que fueron robados en Brasil y que habrían ingresado al país de manera irregular, los cuales se habría intentado “blanquear” mediante documentación apócrifa correspondiente a vehículos legales.
El comisario Christian Amarilla, jefe de Automotores de la Policía, explicó que es el quinto procedimiento que están realizando y que están investigando la existencia de un esquema de “blanqueo” de este tipo de vehículos robados.
Amarilla explicó que, en todos estos casos, los vehículos son de alta gama como camionetas Toyota Fortuner, Hilux, Chevrolet S10, Audi y otras marcas de alta gama, que son las que dejan mayores ganancias para los criminales.
El comisario explicó que la estructura criminal ofrece estos vehículos en las redes sociales como si fuesen legales, ingresándolos de manera irregular y adjudicándoseles documentación falsa pero que corresponde a vehículos legales.
Lea más: Asistente fiscal cae con lujosa camioneta robada en Brasil y fiscal ordena que sea liberada
Tienen identificados a algunos de los responsables
Amarilla aseguró que tienen identificados a algunos de los involucrados, pero que la investigación es incipiente. Sobre la complicidad en las oficinas públicas, señaló que se está investigando esa posibilidad, pero que en algunos casos obtienen los documentos de autos siniestrados, conocidos como “cabritos”.
Dijo que hasta el momento tienen información de al menos 5 ó 6 personas que se dedican a comprar la documentación de vehículos legales siniestrados para “otorgárselos” a los vehículos robados.
Recordó también que las chapas originales tienen medidas de seguridad que hasta el momento no han podido ser falsificadas, como el relieve en 3D, pero que de todas maneras, las personas interesadas en comprar vehículos usados pueden corroborar estos documentos acudiendo a Automotores de la Policía.
Lea más: Video: Así robaron un vehículo en el barrio Los Laureles
Fiscal sabía que camioneta era robada cuando ordenó liberar a asistente fiscal
Por otro lado, el comisario Rolando Torales, interviniente en el procedimiento, desmintió al fiscal Óscar López Laterza, quien alegó no tener todos los datos al liberar a la auxiliar fiscal Claudia Gisell Guillén González y dijo que este estaba en conocimiento de que la funcionaria conducía una camioneta robada en Brasil.
Torales señaló que, a pesar de informarle al fiscal la confirmación de la denuncia del dueño, Patricio Cardozo, quien denunció que el vehículo fue hurtado en Joinville, Santa Catarina, Brasil, el fiscal determinó la incautación de la camioneta pero la liberación de su conductora.
Lea más: Hurtan móvil de salud indígena del patio del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero
El fiscal alegó que en otro momento podría convocar a la conductora a declarar y pidió que al día siguiente (este lunes) se arrime la documentación a su oficina, a pesar de que supuestamente el fiscal estaba de turno ese día domingo y debería constituirse en el lugar.
Asimismo, comentó que otro asistente fiscal, que no era de la oficina de López Laterza pero sí amigo de Guillén, se presentó en el lugar, solicitó el teléfono del fiscal interviniente y le confirmó a la conductora que quedaría libre.
Lea más: Policías hallaron aguantadero de gavilla de asaltantes en J. Augusto Saldivar
Conductora y su madre denigraron a los policías
El comisario Torales aseguró además que en todo momento fueron denigrados por la supuesta asistente fiscal, quien dijo que “no eran nadie” para verificar su vehículo, ni siquiera ante la evidencia de que los documentos eran apócrifos
Al ser consultado sobre lo que les dijo, aseguró que los hizo de menos por ser “pobres” y los trató de una “mierda”.
La madre de la chica, quien llegó al lugar en otro vehículo en compañía de otra persona, en todo momento fue prepotente, intentó patear a los intervinientes y los escupió.
Lea más: Delincuentes abandonan vehículo robado al verse acorralados por policías