Desde tempranas horas, tres agentes fiscales se encuentran encabezando cuatro allanamientos simultáneos en inmediaciones de la Estación de Buses de Asunción (ex Terminal). La comitiva fiscal-policial se encuentra desde hace tres meses investigando una red de explotación sexual infantil.
Lea más: Explotación de niñas indígenas sigue vigente y autoridades se pasan la pelota
Según las denuncias y las imágenes compartidas incluso en redes sociales, niñas indígenas son explotadas sexualmente todas las noches. Uno de los allanamientos precisamente se llevó a cabo en un hotel ubicado sobre la avenida Fernando de la Mora, donde presuntamente los “clientes” llevaban a las menores para abusar de ellas, reportó la periodista de ABC Fiona Aquino.
Siete niños rescatados
Otro de los operativos se llevó a cabo en un predio abandonado en el cual se alojaban las víctimas. Cuando llegó la comitiva, adolescentes y niñas indígenas corrieron del sitio, pero luego fueron encontradas a unas cuadras del lugar y ya están bajo resguardo.
En total, seis niñas y un niño fueron rescatados en el operativo en el que trabajaron las fiscalas Claudia Aguilera, Karina Sánchez y María Isabel Arnold. Además, hay un adulto retenido.
Entre las personas rescatadas se encuentran una niña y su madre.
Lea más: Videos: explotación sexual de niñas indígenas en zona de la Terminal
La agente fiscal Arnold detalló que, según las investigaciones, las niñas reciben una suma determinada de dinero para ser sometidas sexualmente. “Según estuve conversando con una de ellas, generalmente los clientes les abandonan en el sitio al cual le llevan. Ellas deben regresar solas a la zona de la Terminal”, agregó.
Se allanaron dos hospedajes, un patio baldío y también se verificó la mencionada casa abandonada. “Es preocupante la situación porque todos los niños y niñas están solos, no hay ningún referente ni familiar que los acompañe. En estos casos se da intervención al Ministerio de la Niñez y también a la Defensoría”, precisó.
La fiscala admitió que es un problema social que desde hace años se registra y las instituciones involucradas deberían trabajar para acabar con este flagelo.