De acuerdo a una resolución judicial, que se dictó en la fecha, Marcello Fretes Laterra de 19 años, accedió a su libertad ambulatoria, tras tener arresto domiciliario. La decisión se tomó en el Poder Judicial luego de la revisión de las medidas cautelares que pesaban sobre él, pues estaba en la cárcel tras la golpiza a Benjamín Zapag, hijo del expresidente de Cerro Porteño, Raúl Zapag.
Marcello ya estaba con libertad ambulatoria, pero la querella pidió al Juzgado que le revoque su libertad porque incumplió varias veces la prohibición de acercarse a Benja Zapag.
Lea más: Caso Benjamín Zapag: piden que se revoque la libertad a Marcello Fretes
Prohibiciones y obligaciones para “Chelo”
1- Obligación de comunicar al juzgado de forma inmediata cualquier cambio de domicilio o número telefónico denunciado en autos, autorizando que las notificaciones se realicen a través del número proporcionado al juzgado.
2) Obligación de comparecer en forma mensual los primeros cinco días hábiles de cada mes ante la secretaria del juzgado penal de garantías N° 3 en el horario comprendido de 7:00 a 13:00 ante el Juzgado a los efectos de firmar el cuaderno de comparecencias.
3) Prohibición de salir del país sin autorización expresa y escrita de este juzgado.
4) Presentar la constancia de matrícula en la facultad de derecho de la Universidad Nacional de Asunción del presente año académico.
5) Prohibición de acercarse a la víctima Benjamín Zapag Giret.
6) Prohibición de mantener comunicación por medios electrónicos o informáticos y/o a través de terceras personas con la victima Benjamín Raúl Zapag Gayet.
7) Prohibición de mantener comunicación sea por medios electrónicos o informáticos con otros co procesados en la presente causa.
8) Prohibición de consumir cualquier tipo de bebidas alcohólicas y/o sustancias estupefacientes.
9) Prohibición de asistir a eventos sociales (discoteca, cumpleaños, colaciones, fiestas y similares) sean estos diurnos o nocturnos.
También se mantienen el embargo preventivo sobre varias fincas. Una hasta cubrir la suma de G. 549.437.100 y la otra hasta cubrir G. 502.901.500.
Se agrega otra finca por valor de G. 150.000.000, con una avaluación fiscal de G. 1.202.338.600. Asimismo, se ratifican las fianzas personales hasta que se cubran G. 100 millones.
El proceso de Fretes
Marcello Fretes, alias “Chelo”, estaba desaparecido desde la madrugada del 6 de noviembre, cuando las cámaras lo filmaron en la puerta del baño de la discoteca Morgan -donde instantes antes había sido golpeado a Zapag (18).
Se presentó ante la Justicia el jueves 17 de noviembre y también lo hizo el otro sospechoso, Héctor Iván Grau (18).
El 10 de enero pasado, la jueza Lici Sánchez dictó la libertad ambulatoria para Fretes Laterra. Con esto, se sustituía la medida cautelar de arresto domiciliario que pesaba en su contra. Pero esto fue apelado y el joven volvió nuevamente a prisión preventiva.
Lea más: Caso Zapag: el pin de Marcello Fretes que llamó la atención en redes e hizo reaccionar a los masones